_
_
_
_

Bono se compromete a estudiar la propuesta de Murcia ara regar Daimiel

El Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió ayer a estudiar la posibilidad de trasvasar agua del río Tajo a la zona húmeda de La Mancha (Daimiel), partiendo de la confluencia de éste con el Alberche. Esta propuesta fue una de las planteadas por el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al de Castilla-La. Mancha en la reunión que mantuvieron ayer en Toledo, en un ambiente de diálogo y el entendimiento, "porque el agua no conoce ideologías" según el anfitrión, José Bono.La conexión que se realice' desde la presa de Azután, en la cuenca media del Tajo, dependerá, según apuntó el presidente manchego, de los estudios de viabilidad de las conducciones, las cotas de elevación y el coste del metro cúbico. Una propuesta que, de ser viable, liberaría el Alto Tajo, "la zona más castigada" por la carencia de agua en estos últimos años.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, donde tiene la toma el Acueducto Tajo-Segura, (ATS) superaron ayer la cifra mítica de los 500 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Estas reservas permiten atender un trasvase de 43 hectómetros cúbicos de agua para el riego de cultivos extratempranos en Murcia, Alicante y Almería, tal como aprobó el último Consejo de Ministros.

La Junta de Explotación del ATS volverá a reunirse a petición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los directivos del Parque Natural de Las Tablas para estudiar la dotación de un trasvase desde el ATS a este humedal. En sus proximidades se ha producido una sima natural que se traga el caudal del río Azuer, aguas arriba del parque nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_