_
_
_
_
_

España e Italia presionarán a la UEFA para que adopte la Copa de Europa diseñada por el Barça

Ramon Besa

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) busca desde hoy en Ginebra un gran pacto del fútbol continental ante dos asuntos capitales: la reestructuración de la Liga de Campeones dentro de dos años y una respuesta al llamado caso Bosman. El Barcelona y, en parte, los grandes clubes italianos proponen aumentar la cuota de participantes por países en la competición reina asegurando la inscripción de los ex campeones. La UEFA tiene su propio proyecto, pero antes de definirse prefiere escuchar las alternativas. A la reunión asisten representantes de 33 clubes.

La propuesta del Barcelona, que será defendida por su presidente, Josep Lluís Núñez, y por el gerente, Antón Parera, aboga por la creación de la denominada Superliga y supondría que , a partir del curso 1997-98, siete países -Inglaterra, España, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Francia- podrían tener un mínimo de dos y un máximo de tres representantes en la máxima competición europea.Tendrían plaza asegurada en la Liga Europea el campeón vigente de la competición, el vencedor de la Liga doméstica de cada país y el segundo clasificado, aunque en este último caso hay una doble posibilidad: podría ser el segundo clasificado, sin atender a su vitrina de trofeos, o bien debería tener el título de campeón de Europa para poder ser inscrito.

La fórmula permitiría tener plaza casi asegurada en la mejor competición a equipos como el Milan, Juventus e Inter (Italia), Real Madrid y Barcelona (España), Benfica y Oporto (Portugal), Ajax, Feyenoord y PSV Eindhoven (Holanda), Bayern Múnich y Hamburgo (Alemania), Liverpool, Nottingham, Aston Villa y Manchester United (Inglaterra), entre otros mientras que otros países como Escocia, Rumania, Yugoslavia y Francia tendrían un billete asegurado pese a que sólo han producido un campeón (Celtic Glasgow, Steaua Bucarest, Estrella Roja y Olímpico de Marsella).

La propuesta de algunos clubes italianos, que aspiraban a que el campeón de la Recopa y el de la UEFA también compitieran en la Liga de Campeones, ha perdido peso, aunque el presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johnansson, parece dispuesto a escuchar todas las propuestas de los distintos clubes convocados (por parte española acudirán el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, según el criterio de Angel Maria Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol).

Johansson, sin embargo, tiene en la chistera una fórmula propia y que está dispuesto a aplicar porque entiende que puede ser la mejor síntesis de las distintas alternativas que al menos se han presentado hasta la fecha. La propuesta del presidente de la UEFA engloba, por lo demás, a las tres competiciones.

La UEFA, por otra parte, Intentará buscar el miércoles un compromiso de las 12 principales federaciones y sus clubes más representativos, para no modificar esta temporada las reglas de las competiciones europeas y mantener en ellas un cupo de extranjeros que choca con la resolución del caso Bosman. En este sentido, el presidente de la federación alemana, Egidius Braun, apoya el pacto de solidaridad para mantener el estatus y abogó por un plazo de transición para lo que buscará el apoyo del canciller Kohl.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_