_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

Anguita exigirá un proceso de rectificación de los socialistas si PSOE e IU suman la mayoría

Julio Anguita, líder de la coalición Izquierda Unida, afirmó ayer en Madrid que "si los escaños de PSOE e IU dan la mayoría, se abriría una posibilidad para aquellos que se hacen llamar socialistas de empezar un proceso de rectificación y de regeneración". Anguita niega que sean ellos quienes deban ceder o rectificar porque "el terrorismo de Estado no lo justifican los votos; el voto da mayoría o minoría, pero los hechos siguen estando ahí. Hay que limpiar. El voto popular, al que todos debemos obedecer, no legitima nada: los ladrones siguen siendo ladrones". "Y recuerden ustedes"concluyó Anguita, "que Barrabás siguió siendo Barrabás, aunque el pueblo eligió a Jesús" [para crucificarlo].

Más información
Serra acusa a los populares de querer hacer negocio con el Estado de bienestar y poner en peligro las pensiones
La deuda de las autonomías supera en 37.300 millones el límite previsto

Anguita clausuró unas jornadas, organizadas por IU, sobre modelos de desarrollo, empleo y tiempo y advirtió a los asistentes que "la verdad de fondo es que el sistema capitalista no garantiza la creación de empleo" y que, incluso, "va contra los derechos humanos y contra la democracia" porque "no garantiza ni siquiera el contenido de la Constitución Española".Con esta premisa concluyó que "el enemigo es el sistema [en rueda de prensa advirtió que se refería exclusivamente al sistema económico] y hay que derrotarlo, vencerlo".

Anguita volvió a plantear la necesidad de oponerse al Tratado de Maastricht que, según él, exige sacrificios intolerables y se preguntó quién gobernará tras las elecciones el ajuste que Maastricht propone y que calificó cómo "dogma que se impone por repetición".

La dictadura financiera

Como ejemplo de la lógica que plantea el sistema capitalista, Anguita se extendió en criticar unas declaraciones del presidente del Banco Central de Alemania, Bundesbank, Hans Tietmeyer, según el cual, dijo el líder de IU, "los partidos y sus iniciativas deben estar bajo el control de los sistemas financieros".Esa tesis supone, "el primer dogma fundamental de una nueva dictadura" y explicó que se trata de la llamada "dictadura difusa, que ni siquiera tiene cara" ya que es "el sistema financiero" quien desea imponer las decisiones.

Ante los asistentes a las jornadas aseguró que ellos siguen defendiendo la planificación democrática de la economía que está en la Constitución. En rueda de prensa posterior se extendió en aclarar que "IU construye una alternativa al sistema capitalista" y ue defiende postulados como "la propiedad colectiva de los medios de producción" que está, se apresuró a decir, en el artículo 129 de la Constitución y enumeró 13 artículos de la Carta Magna en la que se ampara IU para proponer que se desarrolle y conseguir un Estado social y democrático de derecho. Las propuestas que IU hizo sobre el empleo en 1993 han sido asumidas por la derecha y por el PSOE, pero Anguita denunció que "Felipe González las ha acogido para desvirtuarlas".

Durante las jornadas que presidió Francisco Frutos, dirigente de IU y candidato al Congreso, hubo acuerdo en ratificar las propuestas del programa electoral para reducir la jornada laboral a 35 horas, sin bajar los salarios -salvo 1/8 para las categorías muy superiores-, supresión de las horas extraordinarias, asegurar los contratos de relevo, de forma que no se amorticen puestos de trabajo, y otras en esta misma dirección.

Todas tienen una base técnica, pero tanto Frutos como Anguita recordaron que sólo pueden implantarse con decisiones políticas que ni la derecha ni el PSOE están dispuestos a adoptar porque afectan al sistema que defienden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_