La deuda de las autonomías supera en 37.300 millones el límite previsto
El endeudamiento de las comunidades autónomas asciende a 3,8 billones de pesetas, según datos del Banco de España del tercer trimestre del 1995. El límite acordado con el Ministerio de Economía para todo el ejercicio se ha superado en 37.300 millones.El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Peña, expresó su preocupación por el hecho de que este endeudamiento continúe "a ritmo muy alto", y citó expresamente el caso de Cataluña, cuya deuda -más de 846.000 millones de pesetas- calificó de "agobiante".
Las comunidades con competencias en Educación y Sanidad -las históricas y asimiladas- absorben casi el 62% de la deuda total, con 2,3 billones, y en este grupo Cataluña y Andalucía representan el 63,19% de la deuda.
Las autonomías de la denominada "vía lenta" concentran el 26,71% del endeudamiento, que supera ligeramente el billón, y las forales -País Vasco y Navarra-el 11,31%, con 432.000 millones.
Peña dejó claro que el nivel de endeudamiento o sus desviaciones sobre los límites pactados para 1995 en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no tiene nada que ver con el "color político", y afirmó que en el caso de Cataluña su "deslizamiento"- en el endeudamiento "está fuera de tono". De acuerdo con las cifras de Peña, Cataluña se desvió en unos 138.000 millones sobre el límite de 708.200 para todo el año.
Tras la comunidad catalana se situó la valenciana, con un "deslizamiento" de casi 90.000 millones, al situar su deuda, a 30 de septiembre, en 421.800 millones frente a los 332.900 pactados en el CPFF. También sobrepasaron a esa fecha el límite para todo el ejercicio Madrid (44.900 millones), Castilla y León (6.600), País Vasco (3.400) y Baleares (2.900 millones).
En otro extremo está Andalucía, que a fines de septiembre aún tenía 159.000 millones de margen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.