Los socialistas vascos harán campaña nacionalista ante el avance del PP
Los socialistas tienen las luces de alarma encendidas en el País Vasco ante las buenas expectativas de voto que presenta el Partido Popular en esa comunidad. En estos momentos el PP se ha situado en los sondeos a la par que el PSOE en Vizcaya, con el riesgo de que éstos pasen a ser tercera fuerza detrás del PNV y el PP. Los vizcaínos van a españolizar su campaña todo lo que puedan con la presencia de ministros y dirigentes socialistas de toda España. La campaña será en contra del PP y mucho menos, o casi nada, en contra del PNV.
Los tres candidatos vizcaínos, Txiki Benegas, Nicolás Redondo Terreros y Arantxa Mendizábal contarán en su campaña con. los máximos dirigentes del Gobierno y del PSOE.Los vizcaínos contarán, entre otros, con el apoyo y la presencia del presidente del Gobierno, Felipe González; el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra; el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch; la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi; el presidente del grupo socialista, Joaquín Almunia; el alcalde de La Cortina, Francisco Vázquez, y la diputada por Cádiz Carmen Romero.
Algún enfrentamiento con el PNV les parece inevitable a los socialistas vizcaínos, aunque para ellos en esta ocasión el adversario claro y directo es el Partido Popular. El Partido Socialista de Euskadi (PSE) tiene muy en cuenta que gobierna junto al PNV en la comunidad autónoma y que las cosas discurren entre ellos con bastante normalidad. Cada cual tiene su electorado y es excepcional que haya trasvase de uno a otro.
Bienvenidos
Según sus datos, los populares crecen en detrimento de los socialistas vascos. El PP muerde directamente en el electorado habitual de los socialistas, cuya principal característica es el no nacionalismo y el sentimiento de pertenencia a España.Desde esta perspectiva no sólo no molesta, sino que a ese electorado le agrada la presencia de políticos de otras zonas del, país.
Lo cierto es que los socialistas vizcaínos han encontrado en sus compañeros una total disposición a acompañarles en esta campana elecoral haciendo hueco en sus respectivas agendas, ya que todos ellos son candidatos a diputado por distintas circunscripciones.
Vizcaya cuenta en estos momentos con tres diputados socialistas y los sondeos los auguran la posible pérdida de uno de ellos. Además de los escaños, las encuestas igualan al Partido Popular y al PSE en esa circunscripción y la tendencia de- los populares es al alza. Tanto socialistas como peneuvistas están viendo que el PP les quita votos a ambos, si bien en Vizcaya está a la cabeza.Después de un lento ascenso a lo largo de muchos años, los socialistas asisten con pavor al paulatino Ascenso del PP en zonas que consideran muy consolidadas. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Felipe González, celebrará un gran acto en Bilbao, el próximo 21 de febrero, al que acudirán todos los candidatos de Euskadi.
Los socialistas vizcaínos presentaron ayer su candidatura en Bilbao y pusieron de manifiesto que el grueso de su discurso es igual al de cualquier otro lugar de España, aunque haya siempre un apartado de condena a la violentos y la exigencia de liberación de José María Aldaya y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega.
La defensa del Estado de bienestar y la alerta respecto a que el Partido Popular tiene intenciones privatizadoras para algunos servicios públicos básicos fueron ayer expuestos por los candidatos, cuyo acto empezó con un saludo del presidente del PSOE, Ramón Rubia].
Los asuntos más polémicos de esta campaña, que conciernen a Felipe González y José María Aznar, fueron escuchados ayer por la militancia vizcaína. Así, el número dos de la candidatura, Nicolás Redondo Terreros, se preguntó por qué José María Aznar, quiso un debate en solitario con Felipe González en 1993 y ahora no lo quiere a no ser que Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, esté presente.
En este acto el presidente del PSE-EE, José María Benegas, se mostró convencido de que si gana el Partido Popular "hará lo que le diga la patronal y los banqueros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.