_
_
_
_

Las 76 empresas vascas acogidas a vacaciones fiscales crearon 5.500 empleos

Las 76 empresas que se han acogido a las vacaciones fiscales (exención del impuesto de sociedades durante 10 años), aprobadas en 1993 por las tres diputaciones vascas, han generado 5.523 puestos de trabajo y han invertido un total de 121.918 millones de pesetas, según 1 los datos de las Haciendas forales. Todo esto anima alas autoridades vascas a seguir utilizando la capacidades recogidas en el concierto económico, para reactivar el tejido industrial, entre ellas la polémica rebaja del tipo general del impuesto de sociedades del 35% al 32,5%.

Tres empresas, la siderúrgica Acería Compacta de Bizkaia (ACB) con 50.000 millones de inversión, la aeronáutica Gamesa con 17.600 millones y Gondola Distribuciones Generales (Continente) con 10.000 millones de pesetas, acaparan el 63% del total invertido y 2.911 empleos. Aunque los resultados son limitados, los responsables vascos reconocen que "arrancar nuevas inversiones ha sido realmente difícil, pero habría merecido la pena aunque se hubiera creado un solo empleo".La realidad es que en Vizcaya las vacaciones fiscales han supuesto la creación desde 1993 de 26 nuevas empresas con 2.817 empleos y una inversión de 80.683. La acería compacta, que sustituye a los altos hornos de AHV, supone la principal inversión, aunque también ha permitido el desembarco en Euskadi de Continente a través de la sociedad Gondola Distribuciones Generales con una creación de 1.500 empleos en los próximos cinco anos y del Chemical Bank, con una inversión catalogada de "interés estratégico para el País Vasco".

En Guipúzcoa, el éxito se ha limitado a 18 empresas acogidas con 8.695 millones de inversión y 363 empleos. Por contra, en Alava son 32 las sociedades de nueva creación con 32.540 millones de inversión, siendo la empresa de aeronáutica Gamesa, controlada por IBV, la más importante con 17.621 millones de inversión y 1.061 empleos. El total de puestos (le trabajo generados con la aplicación de la exención del impuesto de sociedades en 10 años en Alava es de 2.343.

Guerra abierta

La guerra abierta estos días entre diferentes Administraciones contra el ejercicio de las competencias en materia tributaría de las Haciendas vascas empezó con el anuncio de la Administración central de que recurriría la rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades del 35% al 32,5%, pactada entre el Ejecutivo autónomo y las tres Haciendas forales. El Gobierno de Cantabria se sumó a la amenaza de recurso el jueves pasado. El consejero de Economía de la comunidad de Cantabria, Rafael Gutiérrez, consideró que la rebaja del impuesto es un abuso del concierto económico, tal y como argumentaba el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) respondió inmediatamente al anuncio de Cantabria y envió una carta a José Joaquín Martínez Sieso (PP), presidente de la comunidad vecina, para criticar el anuncio de Gutiérrez. lñaki Anasagasti, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, dijo que "impugnar esta iniciativa, cuando se trata de atraer inversiones ante la imagen económica deteriorada, es un planteamiento beligerantemente insolidario".

El diputado vasco apeló en su argumentación al Pacto de Ajuria Enea, documento firmado también por los populares, en el que se menciona expresamente en el punto 13 que se urge a las instituciones públicas para "impulsar desde el sector público la creación de las condiciones precisas para la recuperación de la economía de Euskadi".

Después, anteayer viernes, el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró que las instituciones vascas harán uso de todos los instrumentos en materia tributaría recogidos en el concierto económico para afianzar el relanzamiento económico y estimular la inversión por parte de los empresarios. El Gobierno Vasco salía así al paso de las acusaciones de insolidaridad vertidas por parte de la Administración central y del Gobierno de Cantabria invocando jurisprudencia del Tribunal Constitucional para defender las competencias tributarías de las haciendas forales del País Vasco.

Fiscalidad plena

Ibarretxe aseguró que Euskadi no tiene ningún interés en convertirse en un paraíso fiscal y recordó que la presión fiscal efectiva en el País Vasco es superior a la del resto de España, aunque la nominal sea inferior. "Lo digo por ciertas acusaciones agresivas en relación con acusaciones de insolidaridad tendentes a crear un caldo de cultivo contrario a nuestro régimen específico. Específicos sí, insolidarios no", aseguró.

Ibarretxe invocó una sentencia de julio de 1986 del Tribunal Constitucional en la que se señala que "la unidad de mercado no supone uniformidad, ya que la misma configuración del Estado español y la existencia de entidades con autonomía política, como son las comunidades autónomas, supone necesariamente una diversidad de regímenes jurídicos".

Fernando Olmos, diputado de Hacienda en la provincia de Vizcaya, también terció en la polémica sobre la insolidaridad. "Yo soy solidario porque no estoy defendiendo que lo que tenemos nosotros (la rebaja del impuesto) no lo puedan tener los demás. ¡Que lo soliciten al señor Solbes!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_