Pérez Escobar pide al Triobunal de Cuentas que fiscalice el FGD
Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto de la época de Mario Conde, ha presentado un escrito de denuncia ante el Tribunal de Cuentas en el que pide que este organismo analice al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por las ayudas concedidas para el saneamiento de Banesto. Según el escrito de 12 folios presentado por Pérez Escolar, el FGD podría haber cometido malversación de fondos y menoscabo de efectos públicos sobre las ayudas concedidas.Pérez Escolar también denuncia a Alfredo Sáenz, actual presidente de Banesto, como interventor y representante del Fondo al frente de la entidad financiera. El ex consejero de Banesto se basa en la memoria de 1994 y mantiene que las cuentas de ese ejercicio recogen unas pérdidas ocasionadas por inversiones en deuda pública financiadas con los créditos que el FGD concedió a Banesto para el saneamiento. Esas pérdidas, a su juicio, sumaban 80.045 millones, que corresponde a la cartera de negociación de Banesto.
Pérez Escolar arremete contra el Banco Santander, ya que considera que esta entidad se benefició de la cartera de deuda pública de Banesto pudiendo conseguir unos beneficios superiores a los 30.000 millones, y pide al Tribunal de Cuentas que también lo fiscalice.
Los datos. sobre los que se basa Pérez Escolar parecen partir de una interpretación equivocada. Así lo han subrayado fuentes de Banesto, "ya que utiliza cartera de deuda que no corresponde a la inversión del FGD"; la partida de deuda ya estaba en la cartera de Banesto desde los tiempos en que Conde lo presidía y él ocupaba un puesto en el consejo de administración, siendo además uno de los hombres de confianza del ex presidente, aclaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.