Martirizados solitarios
Pobres hombres, que desgraciados: todos dicen el mismo texto y nunca se encuentran; aunque se encontraran, cada uno lo dice en un idioma, lo cual puede contribuir a que no les entiendan ni los espectadores, sin cuya existencia no tendrían ellos la suya. Atormentada: en silla de ruedas -aunque bailando con ella de una manera prodigiosa-, o bajo un chorro continuo y con una tarta en la cara. El agua es una constante en todos ellos: el agua que les moja, con que nos mojan. Esta es la compañía Ciudad Interior, de Zaragoza, en la siempre interesante sala Pradillo, y es el director Luis Merchán Donaire, variando -desvariando- sobre un texto de Heiner Muller, que ha sido la primera necrología de teatro de este año. Son buenos actores: tienen excelentes voces, preparación física, capacidad expresiva. Siendo un gran autor, y un director locoide, y un texto desabrido y doliente, no acaba de compensar a personas como yo, aprisionadas a veces en la lógica. Dejo hablar al director: El resultado, un espectáculo irrepetible: un mismo texto que son tres muy distintos. Tres monólogos que no lo son. Tres personajes que son uno, o ninguno". Adoro que el espectáculo sea irrepetible: con su hora corta de representación tengo bastante. Y el poco público: era el día del drama irrepetible del encuentro del Numancia con el Barcelona, y eso se lleva espectadores. Será justo que vayan antes de que escapen estos creadores a Zaragoza: tienen interés, calidad, arte.
Hércules II y la hydra
Hércules II y la hydra, texto de Heiner Muller. Intérpretes: Mariano Anós, Jean Pierre Laforet, Charlwes L. Wood. Iluminación: Javier Arteaga. Director: Luis Merchán Donaire. Compañía La Ciudad Interior, Zaragoza. Sala Pradillo, 1 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































