Arabia Saudí envió 300 millones de dólares en armas al Gobierno bosnio con la complicidad de EE UU
Arabia Saudí ha pagado o enviado secretamente al Gobierno bosnio, con el conocimiento y la cooperación de Estados Unidos, armamento por valor de 300 millones de dólares (unos 35.000 millones de pesetas) durante los últimos tres años, según fuentes saudíes implicadas en la operación a las que ha tenido acceso el diario The Washington Post. Los envíos o el dinero en efectivo para armas, suplementarios a una ayuda humanitaria de 500 millones de dólares, violaban frontalmente el embargo de armamento a la antigua Yugoslavia decretado por la ONU y que Washington prometió hacer cumplir.El jefe de la diplomacia estadounidense, Warren Christopher, llega hoy a los Balcanes para exigir a bosnios, serbios y croatas el cumplimiento de los pactos de Dayton. Christopher, que visitará Zagreb, Sarajevo y Belgrado, pedirá la cooperación de los tres bandos con el Tribunal de La Haya. Alrededor de 100 prisioneros de guerra permanecen todavía en manos de las facciones rivales, en violación flagrante de sus compromisos. La Cruz Roja encontró ayer a 88 prisioneros serbios, de los que no tenía noticia, en una cárcel de Tuzla a la que previamente le había sido denegado el acceso por Sarajevo.
Hoy es el día D + 45 (45 después de que la OTAN relevara a la ONU en Bosnia), en que deben haberse retirado las fuerzas de todos los bandos de los territorios que van a pasar a otro. El mando de la Alianza considera que el plazo se cumplirá, incluso en Sarajevo, donde las fuerzas de la Alianza dieron muerte el jueves a un francotirador serbio, en el barrio de Ilidza, y capturaron a otro. Los dos hombres llevaban identificaciones del Ejército serbobosnio. Los croatas prácticamente se habían retirado ayer de Mrkonjic: Grad y Sipovo, localidades al oeste de Bosnia que deben pasar a los serbios.
La Casa Blanca desmiente
Según el interlocutor saudí del periódico estadounidense, Washington ya tuvo conocimiento de la operación armamentista bajo el mandato del presidente George Bush. Los envíos se multiplicaron con Bill Clinton. Altos funcionarios de la Casa Blanca han negado, sin identificarse, las afirmaciones saudíes, que consideran "insultantes". "Bajo ningún concepto hemos coordinado, apoyado o animado a otros países a violar el embargo", aseguraron. Aliados europeos de EE UU han aludido repetidamente en los últimos años a la implicación estadounidense en el rearme del Ejército gubernamental bosnio.Las fuentes saudíes aseguran que la participación de Washington era esencial porque Arabia Saudí "carece de la sofisticación técnica" necesaria para montar una operación semejante. La mayoría de los envíos se hicieron a través de Croacia, que controla los accesos bosnios al mar y a Europa occidental. Por su colaboración, los croatas se quedaban con la mitad del armamento destinado a Sarajevo. Sólo los muy urgentes llegaron mediante vuelos secretos nocturnos con destino a Tuzla y otros aeropuertos en poder del Gobierno del presidente Alia Izetbegovic. La decisión de revelar esta información parece motivada por el deseo saudí de contrarrestar la propaganda de sus rivales iraníes, que atribuyen a su ayuda muchos de los últimos éxitos de los bosniomusulmanes. En Bosnia, el mando regional de la OTAN ha felicitado a la brigada española, cuyos hombres desarmaron el miércoles por la noche sin un solo disparo a una unidad del Ejército bosnio cerca de Mostar. Una patrulla española pidió el apoyo aéreo de la Alianza tras descubrir a 30 hombres con armas prohibidas en una zona de seguridad. Los bosnios se resistieron a entregar su abundante armamento hasta que dos A-10 de la OTAN sobrevolaron el escenario del incidente. Trece guardias civiles de la Agrupación de Tráfico se han unido a la brigada para vigilar y controlar los movimientos de convoyes militares en la zona de responsabilidad española.
Por su parte, el presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, visitó ayer a sus tropas en Sarajevo. Italia tiene 2.500 soldados en la fuerza de la OTAN en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.