El canciller Kohl asegura que Europa se construirá a varias velocidades
El canciller alemán, Helmut Kohl, volvió a mostrarse ayer favorable a una Europa "a varias velocidades" en la que los países que tomen la delantera en materia de integración no sean frenados por los que se queden a la zaga. "No es necesario que el barco más lento determine la velocidad del convoy" declaró Kohl en la Universidad Católica de Lovaina, donde fue investido doctor honoris causa. En Chicago, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que la moneda única arrancará con seis o siete países.
"Si un socio no quiere o no puede cumplir algunas etapas de la integración, no se puede impedir a los demás avanzar y desarrollar una cooperación reforzada y abierta a todos"', dijo el canciller alemán, que advirtió que, a menos que haya una mayor armonía, existe el riesgo de que la Unión Europea retroceda (UE).Según algunos observador es, Kohl ha querido respaldar con este discurso la tesis del núcleo duro de los países de la UE de ir adelante con la unión económica y monetaria sin esperara que el resto de los Quince estén preparados económicamente para pasar a la fase de la moneda única.
Kohl lanzó de forma implícita un aviso al primer ministro británico, John Major, que no se muestra partidario de más; integración, especialmente en. materia de política exterior, seguridad y lucha contra el crimen.
Para el canciller alemán, "la política de integración europea se resume en realidad en una cuestión de paz o de guerra para el siglo XXI. Tal era también la visión de Franoçois Miterrand, mi desaparecido amigo, cuando declaró el 17 de enero de 1995 ante el Parlamento Europeo que el nacionalismo es la guerra". Declaró Kohl ser consciente de que algunas de sus advertencias pueden ser amargas, "pero no sirve de nada practicar la política del avestruz".
Kohl se declaró favorable a la ampliación de la UE a los países del centro y este de Europa: "`No puedo imaginarme que la frontera occidental de Polonia siga siendo en el futuro la frontera oriental de la Unión". Dos militantes de un grupo denominado Movimiento Marxista Leninista trataron de boicotear el acto.
En sintonía con Kohl, y desde Chicago, Chirac declaró ayer que la moneda única "arrancará con seis o siete países y el resto se integrará en el sistema tan pronto como pueda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.