Hallada muerta a tiros una implicada en la acusación al presidente Samper
Elizabeth Montoya -supuestamente implicada en el escándalo que salpica al presidente de Colombia, Ernesto Samper, por la financiación con dinero del cartel de Calí de su campaña electoral- fue encontrada el jueves muerta a tiros en un apartamento de Bogotá. Su cadáver estaba al lado del cuerpo sin vida de Humberto Vargas, también tiroteado. Los restos de ambos llegaron al Instituto Forense sin identificar, y sólo ayer se supo de quiénes se trataba.La mujer hallada muerta, de 46 años, fue conocida en todo el país cuando se hizo pública, en agosto del año pasado, la grabación de una conversación que ella mantuvo entonces con Samper. El candidato, en una charla muy familiar, la llamaba "monita" mientras su interlocutora le invitaba a participar en una reunión con empresarios extranjeros. Hablaron también de un anillo de diamantes para la esposa de Samper.
Elizabeth Montoya estaba casada con el ex sargento de la policía Jesús Sarria, acusado por sus vínculos con el narcotráfico. Hace apenas un mes, el antiguo agente fue detenido en Bogotá cuando salía de un banco con 25 millones de pesos (unos 32 millones de pesetas).
En una llamada a un medio de comunicación local, el grupo Dignidad por Colombia reivindicó el crimen. Este grupo, que se dice abanderado de la moral, fue el mismo que se atribuyó el atentado, en septiembre pasado, contra Antonio Cansino, entonces abogado del presidente Samper.
Elizabeth Montoya estaba en paradero desconocido desde hace varios días. La fiscalía la había citado en distintas ocasiones para que prestase declaración dentro del proceso contra el presidente colombiano, pero ella se había negado a hacerlo.
"Acto de cobardía"
"Ni por un instante se me ha ocurrido pensar en la dimisión; esto sería un acto de cobardía", ha afirmado el presidente de Colombia, Ernesto Samper, en una entrevista concedida a la agencia France Presse en la que reitera su inocencia frente a las acusaciones de haber aceptado financia ción del narcotráfico para su campaña electoral. "Me iría si estuviese convencido de que mi marcha resolvería los problemas del país", advierte Samper. El jefe del Estado colombiano acusa veladamente a sus enemigos políticos de tener "intenciones ocultas" al exigir su renuncia a la presidencia: "No están de acuerdo con mi modelo de desarrollo social ( ... ), lo que quieren es una vuelta al modelo neoliberal".Por otro lado, el fiscal general de Colombia, Alfonso Valdivieso, anunció ayer en una conferencia de prensa que va a presentar en los próximos días nuevas pruebas contra el presidente Samper ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Valdivieso ha sido amenazado de muerte por un grupo guerrillero que afirma que el fiscal general es su "objetivo número uno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.