La policía carece de fotos recientes de un presunto miembro del "comando Madrid"
Uno de los presuntos integrantes del comando Madrid de ETA no aparece en los miles de carteles y dípticos que han empezado a distribuir el Ministerio de Justicia e Interior y la Delegación del Gobierno. Entre los seis etarras que salen en los folletos no figura Ignacio Etxeberria Martín, Mortadelo, al que la policía antiterrorista relaciona con la matanza perpetrada en el barrio madrileño de Vallecas el pasado diciembre. La razón es que no hay ninguna fotografía reciente de este individuo.
La Delegación del Gobierno va a buzonear dos millones de folletos para pedir la colaboración ciludadana en la búsqueda de seis presuntos etarras dos mujeres y cuatro hombres- a los que se supone relacionados con los últimos atentados. En los dípticos no se hace mención a que se recompense- a quien dé una pista definitiva, pero el director de la Policía, Ángel Olivares, dejó abierta esa posibilidad.Pilar Lledó, delegada del Gobierno, dijo que su pretensión es lograr "el máximo de colaoración ciudadana" y recordó que una campaña de este tipo es útil, como prueba que Felipe San Epifanio, Pipe, fuese detenido en Barcelona tras ser reconocido en un bar por un policía. Para ello se ha instalado el teléfono de llamada gratuita 900 100 091 y el apartado de Correos 39.200 Madrid-28080.
Fuentes policiales creen que María Jesús Arriaga Arruabarrena, una de las dos mujeres cuya cara aparece en los pasquines, forma parte del comando Madrid que entre otras acciones asesiné en diciembre a seis funcionarios civiles de la Armada en Vallecas.
Otro supuesto miembros del comando Madrid es Ignacio Etxeberria Martín, Mortadelo, un liberado [a sueldo de ETA) del que Interior no dispone de una foto reciente, por lo que no ha difundido su retrato. Varios testigos le han identificado como el hombre rubio que merodeaba por el Puente de Vallecas tras la explosión del coche bomba.
Los garajes de ETA en Madrid son una de las obsesiones de la policía, que cree que podría localizarlos si alguna persona informa acerca de algún local del que haya visto salir en los. pasados meses coches Lancia Dedra, Opel Omega, Fiat Uno, Ford Sierra y Volkswagen Polo, que han sido usados en los últimos atentados.
Amnistía Internacional ha pedido a ETA que el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado el pasado 17 de enero, sea "puesto en libertad de inmediato". Al se pronunció en el mismo sentido dos semanas después del secuestro de José María Aldaya.
En Segovia, 3.000 personas se manifestaron ayer en demanda de la libertad de ambos secuestrados. A la manifestación acudió la ministra de Sanidad, Ángeles Amador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía Internacional
- Servicios sociales
- Comando Madrid
- Comandos terroristas
- Colaboración ciudadana
- Manifestaciones contra ETA
- José Antonio Ortega Lara
- Manifestaciones contra terrorismo
- Secuestros terroristas
- Política social
- Secuestros
- ONG
- Política antiterrorista
- Solidaridad
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Delitos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia