El Banco de España estima en el 3% el crecimiento de la economía el pasado año
La economía española creció el pasado año un promedio del 3%, según el Banco de España, gracias a que en el cuarto trimestre no se ha acentuado la desaceleración que se apuntaba en el segundo trimestre. Es lo contrario de lo sucedido en Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido, donde sí se ha profundizado el bache de sus economías. También, a diferencia de algunos de estos países, el Banco de España decidió ayer no modificar el precio oficial del dinero -se mantiene en el 8,75%-, aunque señala que hay expectativas de descenso en los tipos de interés.
El pulso algo debilitado de la economía española en el segundo y tercer trimestre del pasado año, no ha perdido ritmo en el cuarto trimestre. El informe del Banco de España publicado ayer lo explica así: "No se percibe que durante el cuarto trimestre se haya acentuado el proceso de desaceleración registrado en el trimestre precedente". Por ello "las tasas de variación interanual del PIB real en ambos periodos podrían ser similares"; es decir, el 2,9%. En media anual, el resultado es que la economía creció el pasado año un 3%, por encima del 2,1 % de 1994.Habrá que esperar la confirmación de estos datos por parte del INE pero, si el Banco de España acierta, ese 3% superaría la previsión del Gobierno (2,8%). También indicaría que España, de momento, no llega a acusar todo el frenazo y marcha atrás que aqueja a las economías del entorno. También habrá que esperar uno o dos trimestres porque es lo que tarda la economía española en contagiarse.
La principal impulsora de la actividad económica en España ha sido la demanda interna con un crecimiento medio anual estimado en un porcentaje "no muy inferior" al 3,5%; es decir, más del doble que el año precedente (1,1 %) y por encima de la previsión del Gobierno (2,7%). Entre sus componentes, el consumo privado "no ha mantenido la ligera recuperación del segundo trimestre", según el Banco de España, y "podría no alcanzar la tasa del 1,8%". Este incremento sería superior al de 1994 (0,8%) pero claramente inferior a la previsión oficial (2,3%).
La inversión es, como sucede ya desde mediados de 1994, el gran motor de la economía española. Según estima el Banco de España, la formación bruta de capital fijo creció el pasado año una media del 9%, varias veces más que en 1994 (1,4%) y también por encima de la previsión oficial (5,3%). La demanda exterior restó al crecimiento económico medio punto, aunque hubo un superávit del 1% del PIB en la balanza por cuenta corriente.
La espectacular recuperación de la inversión privada se ha traducido el pasado año en un crecimiento del empleo del 2,6%. El Banco de España señala, sin embargo, que en el cuarto trimestre este buen ritmo "parece haberse atenuado ligeramente, aunque debe continuar siendo apreciable". Con una inflación del 4,3%, los salarios han crecido el pasado año 3,6%.
El panorama se completa con una apreciación de la peseta cercana al 10% frente al marco respecto a los mínimos de marzo del pasado año y unos tipos de interés a largo plazo que se han reducido algo más de un punto y medio (a diez años) respecto del tercer trimestre del año. El diferencial con Alemania ha disminuido cerca de un punto en los últimos meses, hasta los 3,5 puntos porcentuales. El déficit público se ha reducido un 9,4%.
El Banco de España no hace apenas previsiones para 1996. Únicamente apunta en su último informe que las reducciones de tipos de interés "señalan unas expectativas de menor inflación y una mayor confianza ( ... ) en las posibilidades de convergencia de la economía española". No obstante, "el que esta evolución favorable de la estructura temporal de tipos de interés tenga continuidad en el futuro dependerá de cuál sea el curso de la inflación en los próximos meses ( ... ) y de cuáles sean las perspectivas de corrección del déficit público". En consecuencia, el banco emisor mantuvo ayer en el 8,75% el precio oficial del dinero, pese a las reducciones anteayer en varios países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.