La carretera a Navacerrada se abrirá el viernes, pero con un tope de vehículos
Si nieva mucho, menos coches y a más consejos. El director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, anunció ayer que presentará hoy un plan de seguridad que incluye una reducción del número de vehículos a los que se permitirá acceder a los aparcamientos de la sierra, un aumento de los medios de transporte públicos y "un decálogo de consejos sobre cómo han de comportarse los usuarios de las instalaciones".Este documento fue el principal acuerdo que se alcanzó ayer tras la reunión que Mallo mantuvo con la Delegación de Gobierno, la Guardia Civil, la Dirección regional de Carreteras y los gestores públicos del puerto de Navacerrada.
El plan, diseñado especialmente para este fin de semana, recoge también la creación de aparcamientos disuasorios en los municipios de Navacerrada (1.710 habitantes), Cercedilla (4.750 habitantes) y Rascafría (1.440 habitantes). Mallo no concretó ni el número de vehículos que podrán aparcar ni cuántos autobuses lanzadera se podrán a disposición de los usuarios que dejen sus coches en los aparcamientos disuasorios. Para hoy prevé otra reunión con la Delegación del Gobierno.Estas medidas se toman 12 días después de la gran nevada que mantiene cortados cinco puertos de montaña (Navacerrada, Cotos, La Morcuera, Canencia y Navafría) y que ha provocado las duras críticas de los hosteleros y los vecinos de las zonas afectadas. Según los empresarios de Navacerrada, cada fin de semana que el puerto permanece cerrado al tráfico, pierden unos 50 millones. Protección Ciudadana anunció ayer que Cotos y Navacerrada posiblemente quedarán abiertos el viernes al tráfico, "siempre que no empeore el tiempo". El Instituto Meteorológico Nacional anuncia para hoy y mañana nevadas en alturas superiores a los 1.400 metros. Cotos se sitúa a 1.830 metros; y Navacerrada, a 1.860.
100 años
Medio Ambiente tala 300 grandes árboles para abrir el puerto
Algunos de los ejemplares que están siendo talados tienen una antigüedad de unos 100 años. Claver considera que el temporal de nieve ha derribado unos cuatro mil árboles en toda la zona. "En el pinar de los Belgas [entre Cotos y Rascafría] sólo han caído 600 ejemplares, porque es un bosque gestionado por la iniciativa privada y lo cuidan mucho. En cambio, el pinar de Navacerrada llevaba 14 años sin ser saneado. Las anteriores administraciones [socialistas] no se atrevieron a actuar sobre él y lo convirtieron en un museo. Y los museos, si no se cuidan, se terminan cayendo. La naturaleza ha realizado lo que los anteriores gestores del PSOE no se atrevieron a hacer", añade.El cierre de los puertos ha levantado las críticas de los hosteleros y vecinos de las zonas afectadas. Responsables del Centro Alpino de Cotos, que permaneció durante 11 días sin energía eléctrica a causa del derribo de los postes de alta tensión, calificaron la situación que soporta Navacerrada y Cotos de "incomprensible". "Las máquinas quitanieves estuvieron dos días paradas por falta de gasóleo. La descoordinación era total", dicen.
"Esto es un desastre", relataba David, vecino de Navacerrada. "Las máquinas no actuaron con los primeros copos. Dejaron que la carretera se cubriese, y luego no podían trabajar. No echamos la culpa a los trabajadores, sino a quienes les coordinan. ¿Cómo es posible que, a 60 kilómetros de Madrid, un puerto lleve cerrado 11 días?", preguntaba indignado.
Mientras, la Guardia Civil mantenía cerrado el paso: sólo se permitía el acceso a las máquinas quitanieves, los equipos de reparación, los repartidores y los vecinos que, a pie o en bicicleta, se aventuraban carretera, arriba. Toneladas de nieve sobre los árboles amenazaban su paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.