La UE enviará una misión a Siria para mediar en el conflicto con Israel
La Unión Europea, (UE) ha decidido enviar a la troika comunitaria a Damasco para entablar conversaciones con el presidente Hafed el Asad. Europa responde así a la común petición del primer ministro israelí, Simón Peres, y del rais palestino, Yasir Arafat, de que Europa tercie en el litigio sirio-israelí.La importancia de la decisión proviene de que la troika acudirá a este contacto a su más alto nivel, el ministerial, a saber, los titulares de Exteriores italiano, Susanna Agnelli; irlandés, Dick Spring; y español, Carlos Westendorp, además del vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín. El viaje se celebrará a mitad de febrero, aunque la fecha exacta está pendiente del ajuste de las agendas.
El encuentro euro-sirio se centrará en dos asuntos. El primero es el diálogo entre Damasco y Tel Aviv para extender a ambas capitales el proceso de paz. La delegación europea tratará. de pulsar hasta dónde llega la disposición siria de que los Quince intervengan directamente en las negociaciones patrocinadas por Washington para encauzar el diálogo. Bruselas es consciente de una actitud en principio favorable a su mediación, pues Siria considera a los Quince menos partidistas que a EE UU.
Además, la delegación comunitaria perseguirá desvanecer los últimos recelos de Asad a iniciar las negociaciones para el acuerdo euromediterráneo de asociación. Aunque el ministro de Exteriores sirio participó en la Conferencia de Barcelona, que consagró una estrategia de cooperación diseñada bajo el objetivo de establecer una zona de libre comercio en la región, la economía siria depende completamente de esquemas dirigistas. Peor aún, "es una economía de guerra", recuerdan especialistas en la región.
Las negociaciones de paz sirio-israelíes concluyeron ayer en Wye Plantation, (Maryland) sin ningún progreso aparente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.