_
_
_
_

El 55% de las españolas que trabaja aporta la mitad del ingreso familiar

Una buena profesión, primer valor de éxito para las europeas

Las mujeres que trabajan están cada vez más lejos de aportar un "complemento" económico a sus hogares. Más de la mitad de las españolas que trabajan fuera de casa aporta al menos la mitad de los ingresos de su familia, el 42% considera el trabajo lo más importante, pero sólo el 36% ve su labor como una carrera profesional. Así lo refleja el estudio Las mujeres establecen nuevas prioridades de la Fundación Whirpool, que demuestra que el perfil de las españolas se parece cada vez más al del resto de las europeas.

Casi la mitad de las europeas prefiere trabajar fuera de casa, aunque no lo necesite, y tener un buen trabajo o profesión es el criterio más importante para las mujeres a la hora de definir el éxito en la vida, según los resultados del estudio.Este informe tira por la borda la creencia popular de que la estructura familiar europea se va a ver afectada de forma negativa por el aumento de mujeres trabajadoras, señalan las conclusiones, ya que Ias europeas perciben las ventajas que se derivan del trabajo y su preocupación por la familia no anula su deseo de trabajar fuera del hogar".

De las conclusiones se desprende además que las españolas tienen un perfil cada vez más parecido al del resto de las europeas. Destacan las opiniones de los españoles sobre los hijos. Sólo el 10% de las españolas consultadas y el 9% de los hombres consideran que tener hijos es un valor añadido al concepto familiar.

Sin embargo, las principales preocupaciones de las españolas se centran en trabajar fuera de casa, tener un empleo seguro y cuidar de su familia, por encima del resto de las europeas. Para María Ángeles Durán, catedrática y socióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "es importante la aspiración de las españolas por conseguir un equilibrio entre el trabajo y la familia y el hecho de que no relacionen tanto la felicidad con tener hijos".

Las encuestas se realizaron durante el pasado verano entre 6.781 hombres y mujeres de Gran Bretaña, España, Francia, Italia y Alemania, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Este informe es la segunda parte de un estudio global que está realizando la Fundación Whirlpool en el mundo. La primera parte trató sobre las mujeres norteamericanas, la tercera analizará la situación de las asiáticas y la cuarta y última parte consistirá en un análisis comparativo de las anteriores.

Destaca que el 42% de las españolas trabajadoras consideren su empleo como lo más importante de su vida, una cantidad muy superiora la media de europeas que opinan lo mismo, el 28%. Hay que tener en cuenta que las mujeres aún no alcanzan la mitad de la población trabajadora de ningún país de Europa. En Alemania, Gran Bretaña y Francia rondan el 43%, mientras que en Italia son el 37%, y el 35% en España.

Coleen Keast, presidenta de la fundación, considera que queda patente "el papel cambiante de la mujer en el seno de a economía y de la familia, ya que más del 70% de las europeas y de las norteamericanas que trabajan no estarían dispuestas a abandonar su empleo para dedicarse a las tareas del hogar".

La mitad de las españolas consideran que en la sociedad actual es más ventajoso ser hombre, así como el 44% de las europeas. Además, a pesar de que el 97% de las españolas consideran que la familia es su principal centro de atención, el 20% de las mismas no consideran que es de la familia de donde reciben apoyo.

Entre las principales quejas de las españolas que trabajan fuera de casa está la de "no recibir ninguna ayuda ni apoyo de las instituciones públicas" (el 77%) y sus preocupaciones se centran en la amenaza de las nuevas tecnologías, debido a las que pueden perder su empleo, y el acoso sexual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_