Cinco puertos cerrados 11 días no logran disparar la alerta regional
El plan de inclemencias invernales, que coordina Protección Civil de la Comunidad, funciona sólo a medio gas. Y eso que hace 11 días 500 personas quedaron aisladas por la nieve y que cinco puertos de montaña se mantienen cerrados desde entonces. La Comunidad de Madrid sólo ha activado el nivel 1, el segundo de los cuatro escalones de emergencia en que se divide el plan. Este nivel está pensado sólo para "inclemencias invernales que motiven la intervención municipal", según se indica en el texto.
En el nivel 2 -nunca puesto en marcha por la Comunidad- se lee: "Debido a la gravedad de la inclemencia, quedan cortadas las carreteras y/o aisladas las poblaciones y/o pueden producirse daños que puedan afectar a personas y bienes". En este escalón se prevé la intervención de nueve organismos, desde la Guardia Civil al Canal de Isabel II, y no sólo Ayuntamientos.La Comunidad se niega a declarar una alerta superior a pesar de que Navacerrada, Canencia, La Morcuera, Cotos y Navafría llevan cerrados desde el pasado 20 de enero, el ferrocarril serrano está tapado por la nieve, decenas de coches permanecen aún cubiertos bajo toneladas de nieve y Cotos carece de luz eléctrica por el corté de los cables de alta tensión.
La viceconsejera de Presidencia, Carmen Álvarez-Arenas, lo explica: "Es cierto que el plan habla de nivel 2 cuando hay corte de carreteras. Pero en realidad se aplica este nivel sólo cuando existe riesgo cierto para las personas. Y no hemos llegado a esa situación porque, aunque un día hubo zonas que quedaron aisladas, las personas tenían alimentos, estaban localizadas y perfectamente controladas". La viceconsejera indicó que la redacción del plan es muy antigua.
Álvarez-Arenas mantiene, además, que no ha existido riesgo para las personas. Sin embargo, puntualiza: "Ahora lo que más nos preocupa es la inseguridad por las posibles avalanchas de nieve y el peligro que suponen los árboles, muy viejos y poco flexibles, cargados de nieve en sus ramas y copas. Ya han caído 86 pinos".
Ayer, responsables de la Comunidad, de la Delegación del Gobierno, de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico se reunieron durante cuatro horas. ¿El resultado? La Comunidad se comprometió a controlar los árboles peligrosos para evitar los problemas de seguridad vial en caso de apertura del puerto, según fuentes de la Delegacion.
Manuel Cobo, portavoz del PP en la Asamblea, socorrió ayer a la viceconsejera: "Es muy difícil estar preparado para tener un clima como Siberia o como Guinea. Los noruegos tienen un plan de emergencia para frío excepcional, pero es impensable que lo tengan para situaciones de extremo calor. En Madrid, estas nevadas no ocurrían desde hacía 35 años. Es muy difícil que una Comunidad destine recursos para cosas que no ocurren en 35 años, porque durante 34 años no servirían para nada".
Cobo también señala: "A mí me preocupa que las poblaciones estén incomunicadas. Si el problema es subir al puerto para ir a esquiar, es lamentable, pero no lo principal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.