Ir al contenido
_
_
_
_
Crítica:
Crítica

Creación de un asesino

Avalada por una gran cantidad de premios y seleccionada para otros muchos, llega hasta nuestras pantallas la producción venezolana Sicario. Dirigida por José Novoa, un realizador de culebrones televisivos que de vez en cuando también trabaja para el cine, se trata de su segunda película y está llena de buenas intenciones, pero sus resultados son más que discutibles.Ambientada en 1990, en Medellín (Colombia), expone los métodos utilizados por los grandes traficantes de drogas para adiestrar asesinos a sueldo. Cómo encuentran con facilidad en los barrios más humildes a jóvenes descontentos que, tratados con drogas y mujeres, no tienen. inconveniente en matar por dinero. Tras sus primeras acciones criminales, son adiestrados para realizar asesinatos más complejos de personas más importantes. Su juventud hace que la justicia sea benévola con ellos, pero cuando comienzan a saber demasiado, siempre hay alguien todavía más joven dispuesto a matarles.

'Sicario'

Director: José Novoa. Guionista: David Suárez. Fotografía: Óscar Pérez. Música: Francisco Cabrujas. Venezuela, 1994. Intérpretes: Laureano Olivarez, Gledys Ibarra, Pedro Lander, Eva Mondolfi. Estreno en Madrid: Ideal.

Realizada con unas claras intenciones realistas y de denuncia de unas prácticas demasiado extendidas por Latinoamérica, el principal defecto de Sicario es que está rodada con una gran torpeza. Su interés nace de la verdad que desprenden los ambientes en que se desarrolla la historia, pero la mayoría de las veces están en contraposición con los elementos que el director sitúa ante ellos por excesivamente elementales y poco cuidados.

A esto se une que tanto los personajes secundarios como el joven en torno al que se desarrolla la acción, son demasiado elementales, son simples peones movidos con torpeza por el guionista y el realizador. No tienen nada dentro y carecen de sentimientos, no interesa lo que les ocurre, sólo son vehículos de la dinámica de la historia que se narra a través de ellos.

Además, la inexperiencia de los actores, en especial del joven protagonista Laureano Olivarez, y la poca habilidad del director José Novoa para manejarles, hace que Sicario sea finalmente una película fallida.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_