_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Creación de un asesino

Avalada por una gran cantidad de premios y seleccionada para otros muchos, llega hasta nuestras pantallas la producción venezolana Sicario. Dirigida por José Novoa, un realizador de culebrones televisivos que de vez en cuando también trabaja para el cine, se trata de su segunda película y está llena de buenas intenciones, pero sus resultados son más que discutibles.Ambientada en 1990, en Medellín (Colombia), expone los métodos utilizados por los grandes traficantes de drogas para adiestrar asesinos a sueldo. Cómo encuentran con facilidad en los barrios más humildes a jóvenes descontentos que, tratados con drogas y mujeres, no tienen. inconveniente en matar por dinero. Tras sus primeras acciones criminales, son adiestrados para realizar asesinatos más complejos de personas más importantes. Su juventud hace que la justicia sea benévola con ellos, pero cuando comienzan a saber demasiado, siempre hay alguien todavía más joven dispuesto a matarles.

'Sicario'

Director: José Novoa. Guionista: David Suárez. Fotografía: Óscar Pérez. Música: Francisco Cabrujas. Venezuela, 1994. Intérpretes: Laureano Olivarez, Gledys Ibarra, Pedro Lander, Eva Mondolfi. Estreno en Madrid: Ideal.

Realizada con unas claras intenciones realistas y de denuncia de unas prácticas demasiado extendidas por Latinoamérica, el principal defecto de Sicario es que está rodada con una gran torpeza. Su interés nace de la verdad que desprenden los ambientes en que se desarrolla la historia, pero la mayoría de las veces están en contraposición con los elementos que el director sitúa ante ellos por excesivamente elementales y poco cuidados.

A esto se une que tanto los personajes secundarios como el joven en torno al que se desarrolla la acción, son demasiado elementales, son simples peones movidos con torpeza por el guionista y el realizador. No tienen nada dentro y carecen de sentimientos, no interesa lo que les ocurre, sólo son vehículos de la dinámica de la historia que se narra a través de ellos.

Además, la inexperiencia de los actores, en especial del joven protagonista Laureano Olivarez, y la poca habilidad del director José Novoa para manejarles, hace que Sicario sea finalmente una película fallida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_