Georg Solti, historia viva
La actuación de Solti, con la excelente orquesta de la Tonhalle de Zúrich ha constituido una de las cimas del actual festival canario. Solti es uno de los contados maestros históricos que viven y alientan y si desde el comienzo de su carrera despertó el interés de Bartok o de Toscanini; con la experiencia de los años y los triunfos, su personalidad me parece cada vez más interesante.
Nacido en Budapest, en 1912, forma en la promoción de Celibidache, Markevich y Giulini, aunque posea signos muy diferenciados. Fue Solti en todo tiempo un formidable estructurador de formas sonoras que construye con pujanza y estupenda continuidad, minuciosa acentuación y gran naturalidad afectiva.
Si Alban Berg, a propósito del Andante de la Novena, aludía a
una premonición de la muerte constantemente recurrente", en el Adagio de la Décima, nos hiere desde su belleza la tragedia última apenas atenuada en su expresión por la naturaleza lírica de su autor. En cambio, la Quinta de Beethoven será siempre un alto ejemplo de rotundidad formal en la que queda hondamente asumido todo enfrentamiento dramático; la obra toda, tan apretada de pensamiento y tan sustantiva en sus desarrollos, presenta tal consistencia que resulta imposible advertir en ella el menor pasaje con carácter de recurso.
Las dos creaciones encontraron en el viejo Solti y los estupendos músicos de Zúrich, traductores vivos, energéticos, iluminadores . Al escuchar a Mahler pensábamos en la lucha entre las sombras y una vislumbrada claridad; Beethoven sonó "como una ola de fuerza y de luz" que puso en pie a la audiencia del Pérez Galdós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































