_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

Anguita acusa directamente a González de haber dado órdenes y aliento para desarrollar los GAL

Julio Anguita dio ayer un paso más en sus acusaciones contra Felipe González. Si hasta ahora había mantenido la duda entre la "acción u omisión" de González en el GAL, ayer afirmó en declaraciones a la Cadena Ser que el presidente "con sus órdenes, con su aliento, permitió que eso se desarrollase". Pero, definitivamente, Felipe González no tendrá que comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones por el procesamiento del que fuera ministro del Interior y ahora diputado socialista, José Barrionuevo, procesado por su presunta relación con los GAL.

Julio Anguita, coordinador general de IU, indicó que, en su opinión, Felipe González conocía y permitió lo que estaba pasando con los GAL. Aunque advirtió que lo que había que demostrar era si el presidente del Gobierno ordenó la creación de los GAL, a continuación añadió: "Cuando yo dije por acción u omisión consciente, repartía la responsabilidad, pero creo hoy que, desde luego, no solamente dio el plácet, aunque no siguiese día a día, y por tanto con su órdenes, con su aliento, con su visto bueno, permitió que eso se desarrollase".El líder de IU aseguró que en estos momentos el cerco se está cerrando sobre González, y no sólo por las declaraciones que pueda hacer Barrionuevo. "Hay otros procesos, sumarios sobre el tema de los fondos reservados, sobre el caso Roldán... Son muchos lugares que terminarán apuntando finalmente al responsable máximo que es González".

Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, se sumó ayer a la opinión de su jefe de filas y acusó al PSOE de haber alimentado a ETA con la creación de los GAL. Aguilar arremetió también contra el ex vicepresidente Narcís Serra por sus recientes declaraciones en las que acusaba al PP e IU de favorecer a la banda terrorista con su actitud. "No vamos a caer en la trampa que nos ha tendido, queriendo que se inicie una etapa de desencuentro" entre las fuerzas democráticas, señaló Aguilar.

González no comparecerá

Por su parte, la mesa de la Diputación Permanente rechazó ayer con los tres votos de los representantes socialistas y de CiU, frente a los dos del Grupo Popular, la petición que Izquierda Unida y el Grupo Mixto habían reiterado para que el presidente del Gobierno acudiera ante el órgano que vela por los intereses de la Cámara, una vez que ésta ha sido disuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tal y como ocurrió el pasado día 17, la mesa rechazó la petición, aunque en aquella ocasión también el Grupo Popular pedía la presencia de González en el Congreso. Eso le sirvió a Josep López de Lerma (CiU) para decir que en esta ocasión el PP había sido "el abogado de oficio de CiU" y a José Beviá, del PSOE, para recordar que pese a que el propio José María Aznar dijo hace pocos días que pediría la comparecencia de González, no ha presentado ningún papel".

Federico Trillo, diputado del PP y miembro de la mesa de la Diputación Permanente, volvió a reproducir sus argumentos en favor de la presencia del presidente del Gobierno y reiteró la acusación de que PSOE y CiU forman una "unión parece que indisoluble".

Trillo se refirió también, como el pasado día 17, a que nacionalistas y socialistas mantienen el "pacto de la tapadera", a lo que Beviá contestó alimentando el juego de réplicas y contrarréplicas, que lo que existe de verdad es "la tapadera del pacto, de la pinza, del acoso de PP e IU al Gobierno socialista".

López de Lerma, con tono más duro, acusó a los populares de "seguir practicando el narcisismo del desastre" y de "sentirse más cómodos instalados en el caos". Según el diputado de CiU, tanto el PP como Izquierda Unida "apelan al voto del cabreo en vez del voto de la ilusión" porque, concluyó, a ambos "les encanta sumir al país en este escándalo de lo contradictorio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_