_
_
_
_
_

Borrell y las autonomías firman el Plan de Vivienda 1996-1999 que movilizará casi tres billones de pesetas

El II Plan Nacional de Vivienda (1996-1995), firmado ayer en el Palacio de la Magdalena de Santander por el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, y los re presentantes de 15 comunidades autónomas del Estado (excluidos el País Vasco y Navarra que se rigen por un sistema financiero especial) prevé desarrollar 520.000 actuaciones entre los años 1996 y 1999. El soporte financiero asciende a 2,5 billones de pesetas procedentes del sistema crediticio y de 365.000 millones procedente de los presupuestos del del Estado. En total, casi tres billones.Borrell calificó el convenio suscrito "como político en el más noble sentido de la palabra, puesto allá de lo que que va más allá pueden ser los intereses coyunturales de los distintos partidos para inscribirse en el marco de una colaboración positiva entre el Estado y las comunidades autónomas".El ministro alabó el plan anterior, desarrollado entre los años 92 y 95, y resaltó que se haya ejecutado superando en un 20% los objetivos inicialmente previstos gracias a la colaboración de todas las administraciones. "El ministerio", puntualizó, "está particularmente satisfecho por haber logrado llevar a la práctica unos objetivos que en principio parecieron utópicos".

520.000 actuaciones

Lo mismo puede ocurrir ahora cuando se contemplan las siguientes magnitudes del II Plan: 520.000 viviendas con un coste presupuestario en pesetas actuales de 365.000 millones y una financiación apoyada en el sistema crediticio de 2,5 billones de pesetas. "Éstos son", afirmó el ministro, "los grandes números del convenio suscrito hoy en Santander tras los acuerdos básicos previstos en la conferencia sectorial celebrada en Ávila en noviembre último".Se contemplaba entonces el establecimiento de un sistema de financiación para los próximos cuatro años con la posibilidad de revisar anualmente los convenios. El esquema de financiación se basa en una prórroga del que estuvo vigente en el plan anterior, si bien contemplando una serie de mejoras relativas principalmente a áreas de rehabilitación, suelo y nuevas tipologías. A partir de la reunión de Avila, el Estado negoció con las 15 comunidades autónomas afectadas la determinación de los objetivos en materia de viviendas y suelo en todas ellas.

El convenio suscrito ayer prevé la construcción en régimen especial o general de las viviendas. para venta o alquiler en cada una de las comunidades, según el reparto que figura en el cuadro adjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_