_
_
_
_

Alerta contra la automedicación

La consideración de los riesgos difundidos en los últimos meses no ha variado la actitud de las instituciones sanitarias. Así, la OMS descartó que los recientes datos dieran pie al pánico: "Las píldoras de tercera generación siguen siendo globalmente menos peligrosas que las anteriores", informó el doctor Olav Meirik, jefe de investigación dentro del programa sobre reproducción humana de la institución, añadiendo que únicamente las usuarias con problemas vasculares debían sentirse preocupadas por las novedades, a las que les recomendó extrema prudencia.En la misma dirección apunta el Comité de Especialidades que asesora a la Agencia Europea del Medicamento, órgano que tiene la última palabra en cuanto a seguridad farmacológica en la Unión Europea: "Los últimos datos no modifican la posición adoptada en octubre, que fue la de no retirar del mercado ninguno de los anticonceptivos aludidos; alertar contra la automedicación; y formular una llamada a las mujeres a respetar al máximo las contraindicaciones que ya vienen detalladas en los prospectos", informa Carmen Collado, representante española a la reunión mantenida por el comité en Londres tras conocerse los estudios.Casi todos los fármacos presentan dos caras, una positiva y otra nociva a medio o largo plazo; y su uso presupone un balance ponderado entre ambas. Esta regla general de la farmacología encaja perfectamente a los anticonceptivos, en los que junto a una serie de efectos perjudiciales y beneficiosos conocidos subsiste una zona incierta en torno a los riesgos cancerígenos pendiente de dilucidar por la comunidad científica.Tabaco y circulación

Más información
Los expertos minimizan los nuevos riesgos de la 'pildora'

Por lo pronto, los anticonceptivos orales de tercera generación continúan recetándose sin sobresaltos. En el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) son los más prescriptos, pero siempre después de "realizar las candidatas una analítica que nos permite descartar a las fumadoras y a las mujeres con problemas circulatorios", según Francisco Javier Haya, médico adjunto del servicio de ginecología y obstetricia del hospital.

Haya tampoco ve motivo para la alarma. "La usuaria debe saber que si bien el riesgo de una trombosis venosa aumenta si toma la píldora, este riesgo es ocho veces menor al que corre durante el embarazo o el parto", dice.

Este ginecólogo, que no ha notado en sus pacientes ninguna ola de preocupación tras las noticias recientes, defiende la utilidad de los anticonceptivos orales por encima de sus desventajas y afirma que, sacando al pequeño porcentaje de mujeres para los que están claramente contraindicados, para las demás los riesgos se controlan muy bien con revisión médica periódica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_