Pasado negro: Barakaldo, Tarragona y Huelva
El accidente industrial más grave de los últimos años en España se produjo en octubre de 1994 en Barakaldo: una emisión tóxica de dióxido (le azufre de la factoría química Rontealde causó la muerte de un hombre de 70 años, que padecía una enfermedad bronquial. También hubo escapes sin incidencias claras en Miranda de Ebro (Burgos) de la empresa Elf Atochem en los dos últimos años.La fuga de seis toneladas de cloro, el domingo pasado, en la planta de Erkimia de Flix no es el primer accidente químico grave que se salda sin desgracias personales en Tarragona. En 1994, en los depósitos de Erkimia en Flix, estalló con gran estruendo un depósito de ácido clorhídrico.
Además, el 12 de febrero de 1993 el mercante Robert Maerks chocó contra el haz de tuberías, de descarga del muelle de Repelos, en el puerto de Tarragona. Se produjo un gran incendio de los productos de las tuberías, y pérdidas de 4.000 millones de pesetas. Pero el mayor peligro se encontraba en otros dos barcos que en ese momento descargaban en el muelle, uno de ellos, de butadieno. La suerte y la habilidad de los prácticos y tripulaciones, que sacaron las embarcaciones del muelle, alejó el peligro.
Meses antes, el 8 de mayo de 1992, una fuga provocó la explosión de un reactor de etileno, de la empresa TDESA. Los vecinos de los barrios de poniente de Tarragona vieron cómo los cristales de su casa saltaban hechos añicos, y las persianas metálicas de los negocios reventaban. En el Complejo Educativo de Tarragona los cristales cayeron sobre los pupitres de las clases y los bancos de los talleres, pero era viernes, a última hora de la tarde, y no quedaba nadie en clase. Los responsables políticos acudieron al lugar del accidente, incumpliendo así todas las normas de Protección Civil para estos casos.
En septiembre de 1990, el GRAPO colocó una bomba en las tuberías de Repsol, repitiendo el primer atentado de ese tipo perpetrado por ETA en junio de 1987, que provocó por primera vez pánico en la ciudad. Los vecinos de Tarragona cogieron el coche, pero se quedaron atascados a la puerta del parking. El incendio, con llamas de más de 50 metros, sin consecuencias.
El accidente más espectacular en Huelva fue el 8 de mayo de 993, en la refinería de Ertoil, a ocho kilómetros de la capital. Ardió un tanque con 4.000 metros cúbicos de fuel. as llamas superaron los 40 metros de altura los equipos de extinción necesitaron 12 horas. No hubo heridos. Otro siniestro se dio en febrero de 1990, y supuso el cierre cautelar tres días de la factoría de Energía e Industrias Aragonesas, por fuga de clorocon cinco heridos. La fábrica onubense con más accidentes es Celulosas, con tres fugas de cloro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.