_
_
_
_
_

Entrega de armas en el Ulster

THE ECONOMIST

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tras un año de desalentador bloqueo en Irlanda del Norte, parecía necesaria la sabiduría de Salomón para reactivar el proceso de paz. (...)

Para los nacionalistas y para Dublín, la Comisión Mitchell sugiere claramente que el Gobierno británico se ha equivocado al condicionar todo progreso político a la entrega de las armas. Al contrario, y tal como pide el Sinn Fein, recomienda que las conversaciones sigan adelante, incluso si no hay entrega de armas. (...) Ello no carece de sentido. Se trata de una cuestión más simbólica que de seguridad. Un eventual desmantelammiento del arsenal terrorista, siempre sería bienvenido y debe buscarse con vigor. Pero será imposible asegurarse de que el IRA o los unionistas protestantes estén completamente desarmados. Es verdad que los terroristas deberían deshacerse de sus armas antes de las conversaciones. Pero ellos también valoran el simbolismo en juego y han rechazado de plano tal posibilidad,

Curiosamente, John Major no niega que éste sea un asunto simbólico; por ello pide un gesto, no la rendición o el desarme completo, antes de empezar a negociar. Las recomendaciones de, la Comisión Mitchell para entregar las armas durante la negociación habrían sido difíciles de aceptar para el IRA y para los unionistas, pero, casi con seguridad, habrían accedido. (...) Por eso, Major debería haber acetado el informe Mitchell. (...)

27 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_