Los tres bandos bosnios anuncian la inmediata liberación de prisioneros
Sarajevo y Pale alcanzaron finalmente ayer un compromiso para liberar a todos los prisioneros de guerra, según informaciones de la radio oficial y la agencia de los serbios de Bosnia. En Viena, donde las facciones que han hecho la guerra en Bosnia negocian desde hace tres semanas medidas de confianza militar, se ha producido un acuerdo inicial, según la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que- arbitra las negociaciones. Cada bando podrá inspeccionar el número de tropas y determinados emplazamientos de armas y fábricas de los otros dos.El acuerdo sobre los prisioneros se produjo en Pale, en la primera visita de altas autoridades bosnias al reducto administrativo de los separatistas serbios. Los interlocutores fueron Kresimir Zubak, presidente de la Federación de musulmanes y croatas de Bosnia, y Momcilo Krajisnik, que ejerce de hombre fuerte serbobosnio. Ambas partes decidieron "desmantelar las prisiones y liberar a los detenidos", algo que deberían haber hecho hace ocho días para cumplir con los acuerdos de paz que firmaron en FE UU en noviembre pasado.
Sarajevo no había hecho a media tarde de ayer ningún cometario oficial, aunque un portavoz del ministerio de Exteriores dijo que "vamos a hacer un anuncio inmediatamente". Organizaciones humanitarias de la capital bosnia aseguran que todo está listo para que el intercambio de prisioneros comience hoy. La Cruz Roja tiene en sus listas alrededor de 645 prisioneros de guerra de los tres bandos -musulmanes, serbios y croatas-.
Radovan Karadzic, todavía jefe, político de los serbios de Bosnia, dijo ayer que la Republika Srpska (nombre de la parte serbia en el nuevo Estado bosnio) excarcelará unilateralmente a todos sus presos de guerra. Kresimir Zubak ha declarado que la Federación y los serbios de Bosnia pedirán a Croacia y Serbia la liberación de los que hubiera en sus cárceles originarios de Bosnia Herzegovina.
Ultimátum de Washington
El Gobierno bosnio bloqueó el pasado 19 de enero, fecha límite establecida en los acuerdos de paz de Dayton, la liberación de los presos, alegando que sus enemigos serbios no habían dado raón de los más de 20.000 musulmanes desaparecidos a lo largo de la guerra. Tras esta violación de los acuerdos, Washington amenazó esta semana a Sarajevo con cortar su ayuda económica y militar si no cumplía inmediatemente lo pactado.
El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Bosnia, almirante Leighton Smith, dijo ayer que en Bosnia puede haber alrededor de 300 fosas comunes, que deberán ser investigadas por el Tribunal de La, Haya que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.
El Gobierno alemán, por su parte, cediendo a presiones de la ONU y de organizaciones humanitarias, decidió ayer prorrogar hasta el 30 de junio el permiso de residencia en su territorio a los más de 300.000 refugiados bosnios que alberga. A partir del l' de julio comenzará escalonadamente la repatriación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.