_
_
_
_
_

El Senado de EE UU prorroga los presupuestos

El presidente Bill Clinton firmó anoche la prórroga provisional de los presupuestos de la Administración estadounidense no incluídos en las dotaciones permanentes que están en vigor hasta el 30 de septiembre. La prórroga fue aprobada el jueves por la noche en la Cámara de Representantes y el Senado confirmó anoche la luz verde con una votación -82 a favor y 8 en contra-, que, como en el caso de la Cámara, pone de manifiesto el espíritu de relativa conciliación entre el Capitolio y la Casa Blanca. El acuerdo de las dos cámaras evitó un tercer cierre de la Administración a partir de las doce de la noche de ayer. El nuevo plazo impuesto en el debate presupuestario llega hasta el 15 de marzo.La prórroga, que había pasado en la Cámara de Representantes con facilidad, por 371 votos a favor y 42 en contra, se atascó en el Senado porque los demócratas trataron de recuperar sin éxito parte de los fondos de educación y otros programas que quedaron eliminados en la medida aprobada por los representantes. La medida dotó de fondos a nueve departamentos y a varias agencias del Gobierno, que podrán funcionar, aunque con limitaciones presupuestarias, hasta el 15 de marzo, pero eliminó diez programas relacionados la enseñanza.

Además de la presión a favor del acuerdo por la irritación que produciría un tercer cierre, el calendario electoral estuvo muy presente en el debate de ayer. El senador Dole, principal aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, no puede permitirse el lujo de perder más tiempo en Washington, con la inmediata perspectiva del caucus de lowa y las primarias de New Hampshire. Después de la sesión de ayer, el Senado aplazó hasta el 26 de febrero toda la actividad legislativa.

Rivalidad a muerte

La nueva prórroga no anticipa que vaya a haber un acuerdo presupuestario global en las siete semanas que quedan hasta el 15 de marzo. Al contrario, con las primarias dentro de quince días y la rivalidad- a muerte entre los diversos candidatos republicanos, el momento no invita a la reflexión y al debate, sino a la exaltación propia de los mensajes de campaña. En una posición mucho más cómoda, especialmente después de la buena acogida de su discurso sobre el estado de la Unión del martes, Clinton aceptó. como un mal menor la prórroga que permite que la Administración siga funcionando con relativa normalidad: "Estarnos satisfechos de que todo el toma y daca haya producido un acuerdo que al presidente le parece aceptable", señaló Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como prueba de las dificultades que hay en el horizonte a corto plazo, los senadores no se pusieron de a cuerdo sobre una moción presentada por el demócrata Daniel Moyniham para elevar el techo de capacidad de endeudamiento del Departamento M Tesoro, del actual límite, agotado y rebasado, de 4,9 billones de dólares a 5,4 billones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_