_
_
_
_

El juez ya posee los nombres de los guardias civiles del 'caso Zabaltza'

El Ministerio de Justicia e Interior ha facilitado ya al juez donostiarra Fernando Andreu, que investiga la muerte de Milcel Zabaltza, la identidades de los guardias civiles que integraban los denominados grupos rojos antiterroristas del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) en 1985, según fuentes del departamento. La dirección del instituto armado también ha dado al magistrado los datos de lo agentes que formaban parte del botiquín y los servicios médicos del acuartelamiento.El juez encargado de aclarar la muerte de Zabaltza cuando éste se hallaba detenido había solicitado a finales de diciembre la relación de los agentes que integraban los grupos rojos y los servicios médicos de la Comandancia de Guipúzcoa. Mientras el teniente coronel Ignacio Laguna, jefe del acuartelamiento, se hallaba de vacaciones el pasado día 9, el comandante Javier Moreno Hernández envió un escrito al magistrado asegurando que no era posible facilitarle la información requerida.

Moreno, que firmaba su escrito en calidad de jefe accidental de Intxaurrondo, explicaba que esos datos formaban parte de la llamada "documentación pasiva", que se destruye al tener cinco años de antigüedad. El comandante únicamente comunicó al juez la identidad del sargento que mandaba el equipo de buceadores del cuartel.

Al conocer la respuesta de la Guardia Civil, Interior ordenó la apertura de una información interna para aclarar por qué Moreno no había consultado con ningún superior lo que debía de hacer y por qué aseguró que era imposible saber quiénes eran los guardias que formaban los grupos antiterroristas en 1985. Esta información todavía no se ha cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_