_
_
_
_
_

Dos años de 'cacería' con balas mercenarias

La guerra sucia mató a 13 personas fuera de España en la etapa de UCD

Trece personas -11 presuntamente vinculadas a ETA y dos al PCEr- fueron asesinadas en Francia y en Venezuela entre los años 1978 y 1980, durante los gobiernos de UCD. Estos dos años registraron una intensa actividad de grupos relacionados con la guerra sucia. Los crímenes fueron reivindicados bajo las siglas del Batallón Vasco Español (BVE), Antiterrorista ETA (ATE) y Triple A, aunque en la mayoría de las ocasiones nadie rubricó con su nombre las bombas o las balas. Tanto la policía como la prensa atribuyeron la paternidad de los atentados a los difusos incontrolados. La ofensiva de los llamados incontrolados contra ETA se inició en realidad en 1975, unos meses antes de la muerte del general Francisco Franco, mediante la colocación de bombas en librerías y restaurantes vinculados a los refugia dos vascos. Pero hasta el 2 de julio de 1978 no hubo muertos entre estas personas. Sólo un mercenario, que llevaba documentación a nombre de Marcel Cardona, pereció en acto de servicio al estallarle la bomba que pretendía colocar en 1975 en la casa de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Mikel Mugiro, en Miaritze (Francia).A partir del verano de 1978 se inicia una fuerte escalada en la guerra sucia. Durante los meses sucesivos, el País Vasco francés es escenario de una especie de cacería sangrienta. En torno a 1981, coincidiendo con el golpe, de Estado del 23-F, las pistolas de los mercenarios callan. Sólo habrá pequeñas escaramuzas sin víctimas, hasta que las armas y las bombas vuelvan a restallar con fuerza en 1983 bajo el patrocinio de los recién creados GAL.

Éstas son las acciones de guerra sucia importantes ocurridas durante el gobierno de UCD:

2 de julio de 1978. Muere Rosario Airregi, esposa de Juan José Etxabe, al ser ametrallados ambos en San Juan de Luz. Se atribuye el crimen la Triple A.

21 de diciembre de 1978. El dirigente José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, muere en Anglet. Esta acción coincide con el 5' aniversario del asesinato del almirante Carrero Blanco, en el que participó Argala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

13 de enero de 1979. José Manuel Pagoaga, Peixoto, resulta herido en San Juan de Luz.

4 de mayo de 1979. Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, herido de dos balazos en Biarritz.

25 de junio de 1979. Enrique Korta Álvarez es asesinado en Bayona. Reivindica ATE.

28 de junio de 1979. Francisco Javier Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández Caro, del PCEr, son asesinados en París.

2 de agosto de 1979. Juan Lopategui, Pantu, asesinado en, Anglet.

13 de septiembre de 1979. Justo Elizarán, Periko, es tiroteado en Biarritz y muere el 5 de octubre. Lo firma ATE.

11 de junio de 1980. Desaparece en San Juan de Luz el miembro de los Comandos Autónomos José Miguel Etxebarria, Naparra. Reivindica el BVE.

14 de noviembre de 1980. Jokin Etxeberria y su esposa, Espe Arana, miembros del comité de ayuda a refugiados, asesinados en Caracas.

24 de noviembre de 1980. Jean. Pierre Aramendi y José Camio, ajenos a ETA, son asesinados en el Bar Hendayais (Hendaya).

30 de diciembre de 1980. El Batallón Vasco Español mata a José Sagardia Zaldúa, Usurbil, en Biarritz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_