_
_
_
_

Moto rompe la oposición guineana al no ser elegido candidato presidencial

Alfonso Armada

Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que buenos dividendos obtuvo en las elecciones municipales de septiembre pasado, las primeras democráticas en la complicada historia de Guinea Ecuatorial, quedó quebrada ayer Seveio Moro, el líder del Partido del Progreso (PP), se negó a acatar la decisión de la mayoría de los partidos de la POC al considerar que él era "el candidato natural" para enfrentarse al dictador Teodoro Obiang en las presidenciales de febrero. La POC designó al arquitecto Amancio Gabriel Nsé como candidato.

Obiang, un maestro de la superviencia política, logró un primer triunfo al convocar la noche del pasado 11 de enero de forma prematura e "inconstitucional" -tal como se apresuró a denunciar la oposición- elecciones presidenciales para el. próximo 25 de febrero. El segundo asalto lo ganó ayer al conseguir romper el frente unido de la oposición, que en las municipales de septiembre obtuvo, una clara victoria sobre las listas. gubernamentales, aunque al final el régimen dejó en sólo nueve las 20 alcaldías que los votantes habían dado a la Plataforma de Oposición Conjunta. "La situación es delicada y preocupante" declaró desde Guinea Plácido Micó, coordinador general de la POC. Los últimos días han sido frenéticos en Malabo, sobre todo desde que Moto desembarcó en la capital de la antigua colonia española dispuesto a hacer valer sus derechos en la carrera por la presidencia del diminuto y empobrecido país de África occidental.

El debate en la sede de la POC en Malabo estuvo centrado en el perfil del candidato, si debería cumplir o no las condiciones, impuestas por la Ley Electoral: mayor de 40 años, casado fianza de tres millones de francos CFA (moneda utilizada en las antiguas colonias francesas de África adoptada por Guinea; más de 700.000 pesetas), residente en Guinea en los últimos cinco años y un pasado sin condenas Judiciales. Los dos últimos requisitos no los cumplía el aspirante, Moto -condenado por conspiración contra Obiang y posteriormente indultado por el dictador-, que insistió en rechazar esas condiciones, presentar la candidatura y, si era rechazada, denunciar las elecciones por fraudulentas. Después de tres días de apasionados debates, se votó el martes: cinco agrupaciones de la POC se, mostraron a favor de presentar un candidato con el perfil legal, mientras que Moto y Udena (Unión Democrática, Nacional) votaron en contra. La reacción de Moto, según fuentes de la POC, ya que ayer fue imposible conocer de boca de Moto su postura, fue furibunda: acusó a la oposición de haberle impedido convertirse en el candidato.Al frente de Moto acabó sumándose la Unión Popular, de Andrés Moisés, mientras que Udena respaldó la posición mayoritaria, Pero la POC se mantuvon firme y ayer registró a su candidato, el arquitecto Amancio Gabriel Nsé, de 41 años, que realizó sus estudios en España y, goza de gran prestigio en Guinea, donde lleva más de cinco años ejerciendo su profesión al margen del Gobierno. Amancio Nsé es en la actualidad secretario de organización de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), uno de los grupos fundadores de la POC.

Severo Moto y Andrés Moisés desoyeron todos los gestos conciliadores de la POC y anunciaron que presentarán una opción propia. El candidato será el propio Andrés Moisés, un hombre de negocios muy conocido en Guinea y antiguo procurador de las Cortes franquistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_