La patronal retira su apoyo al jefe del Estado
Aunque nadie parece dudar de la habilidad de Samper para permanecer atornillado a la silla presidencial, el mandatario perdió ayer uno de los fuertes soportes que le han permitido permanecer, pese a . todo, en el poder: el de los gremios (patronales) económicos.En un duro comunicado, los 15 gremios más importantes del país aseguran que el presidente ha perdido autoridad, tiene dificultades para gobernar y ello ha hecho resentirse a la economía. Se refleja, dicen, en la inversión extranjera, en las bajas en la Bolsa y en la subida del dólar. "El daño a la economía sería descomunal", dijo Sabas Pretel, presidente de la asociación de los gremíos, si Samper continúa en la presidencia. La fórmula que plantearon, en el comunicado dado a conocer tres horas antes del discurso presidencial, es la renuncia temporal del mandatario.
Los gremios tampoco ven con buenos ojos la consulta popular. "Llevaría al enfrentamiento" aseguró Pretel. Y existe otro factor de fuerte presión en este momento. En marzo, Estados Unidos debe dar o no el certificado de buena conducta a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico. Estando las cosas como ahora, la tendencia es a creer que Samper, al frente del Gobierno, es sinónimo de "desertización" económica. Y ello causaría graves problemas a la economía. El 65% del comercio total de Colombia es con EEUU.
La crisis es tan honda que Samper, por primera vez en su año y medio de agitada presidencia, canceló un viaje al exterior. No estará la próxima semana en Davos (Suiza) en la cumbre económica mundial, ni en Madrid, donde tenía planeada una reunión de embajadores colombianos en Europa. Al final de la jornada del miércoles, el presidente tuvo un pequeño respiro. Su partido, el Liberal, después de divisiones profundas y fuertes debates de más de dos días, decidió continuar brindándole su apoyo.
La noticia se conoció minutos después del discurso, en el que, además de la consulta popular, Samper anunció que pedía la creación de un Tribunal de Cuentas que revise los libros de su campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.