_
_
_
_
_

El obispo auxiliar de Barcelona acusa a la COPE de "maridar Iglesia y PP"

"La COPE hace un maridaje entre la Iglesia y el Partido Popular. Me parece inaceptable. Sería un escándalo que lo que conseguimos con la transición, es decir, una Iglesia independiente de cualquier partido político, se viniera ahora abajo. Espero que no llegará a pasar, pero es evidente que la COPE representa un peligro en este sentido", afirmó ayer el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, en una entrevista emitida por TVE-Catalunya.

El obispo auxiliar se mostró sumamente crítico con la cadena de emisoras de la Conferencia Episcopal Española. "La COPE es un problema gravísimo que no hemos resuelto y que tenemos que resolver", dijo. Explicó que en su origen fue una pequeña emisora, pero que su crecimiento le llevó a una dependencia económica que ha acabado imponiendo un estilo de tertulias y tertulianos en busca del liderazgo de audiencia.

"Las tertulias hieren"

"Quiero ceñir mi crítica a estas tertulias, no a toda la programación", matizó el obispo, pues dijo que algunos programas de la cadena son fieles al ideario que la inspiró. Por el contrario, las tertulias aludidas no respetan el ideario de la COPE y esto es "un escándalo". "Si uno no es afín a determinada línea política", añadió, "no puede escuchar esos programas porque ofenden y hieren. A mí, concretamente, me hieren como catalán, como ciudadano y como obispo". "Como obispo", precisó, "por el maridaje entre Iglesia y PP que hace la cadena".Al ser preguntado cómo explica que la Conferencia Episcopal defienda esa línea de la COPE, Carrera aseguró que no todos los obispos la defienden. "Los catalanes y alguno de Madrid y de Galicia hemos protestado y actuado repetidamente, pero no hemos sido escuchados", dijo. "La Conferencia Episcopal no es que defienda abiertamente esa línea informativa, no se atreve a tanto", añadió, "pero la permite, la defiende tácitamente, no se opone a ella". ¿Por qué no se opone?, preguntaron los periodistas. "Porque hay unas fuerzas interpuestas que amenazan con graves escándalos de despidos si se cambia la línea de la COPE".

Carrera, ex responsable de medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Española, se ha desmarcado abiertamente en varias ocasiones de la política informativa de la COPE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_