EE UU legaliza la grasa sintética sin calorías, tras 20 años de controversia
La olestra, presentada como revolucionaria para las dietas
La grasa sintética es ya legal en EE UU. La olestra es la grasa sin grasa, un producto con cero calorías y cero colesterol, aparentemente la piedra filosofal para muchas personas que sufren con las dietas. El organismo oficial responsable de alimentación y medicinas (FDA) autorizó ayer su uso para la fabricación de aperitivos, después de más de 20 años de pruebas y gestiones. En un país en el que la tercera parte de sus habitantes tiene problemas de peso, la olestra está llamada a jugar un papel importante en la elaboración de los alimentos.
Pero no todo es de color rosa: sus críticos advierten que el producto puede ser peligroso a largo plazo, porque "roba" vitáminas al organismo y puede alterar los mecanismos intestinales.Para acelerar el largo proceso de aprobación, Procter & Gamble, la empresa fabricante, accedió a limitar su solicitud a los aperitivos, desde patatas fritas hasta galletas saladas y las decenas de productos similares a los que tan aficionado es el consumidor norteamericano. Los alimentos en los que interviene la olestra deben incluir etiquetas que adviertan sobre la posibilidad de los efectos secundarios.
Procter & Gamble bautizó el producto a partir del oleastro o acebuche, un olivo silvestre que da aceitunas más pequeñas y menos sustanciosas que las del olivo normal.
La olestra se descubrió en los años sesenta, cuando científicos de la empresa Procter & Gamble buscaban un suplemento alimentario para niños nacidos prematuramente. En sus investigaciones crearon una grasa sintética formada por una estructura química de azúcares y grasas ácidas que no se digiere, porque está basada en moléculas que pasan a través del intestino sin ser absorbidas: las enzimas intestinales no pueden deshacerlas.Críticas científicasLas moléculas de la olestra son mucho mayores que las de los triglicéridos de las grasas naturales, que el organismo absorbe después de que hayan sido descompuestos por las enzimas. Estas grasas producen calorías, y la olestra no. A diferencia de otros productos sustitutivos de las grasas, la olestra resiste además muy altas temperaturas, por lo que puede ser utilizada para freir.La decisión de dar luz verde al producto era relativamente previsible, porque un comité asesor de la FDA concluyó hace dos meses que "hay una certeza razonable de que la olestra no es perludicial".A pesar de que la FDA mantiene criterios muy exigentes para la aprobación de productos, en este caso no ha dejado satisfechos a algunos científicos, médicos y asociaciones profesionales, que creen que la olestra incrementará a largo plazo las estadísticas de cáncer y enfermedades del corazón y provocará numerosos casos de diarrea y dolencias gastrointestinales.Grupos como la Asociación de Salud Pública, la Academia de Oftalmología y el Centro para la Ciencia en favor del Interés Público, junto a 275 médicos y 40 científicos, pidieron sin éxito a la FDA que no legalizara el producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































