_
_
_
_

La banca inicia la pélea por conseguir los 718.000 millones de deuda nuclear

Las entidades financieras han entablado un nuevo pulso. Esta vez se centra en encabezar la operación financiera sin precedentes que supone la conversión de la deuda nuclear en títulos. Una operación para la que es necesaria una financiación de. 7¡8.000 millones de pesetas. Ayer, un grupo de siete entidades, encabezado por el Banco Santander, remitió a Economía e Industria sendas cartas en las que reclaman transparencia en el proceso. BBV, Argentaria, BCH, Caja de Madrid, BBK y Chemical, entidades que harán el aseguramiento de la operación, son los destinatarios indirectos de la queja.

Banco Santander-Banesto-Banco Santander de Negocios, Bank of America, CECA-Ahorro Corporación, Citibank, Deutsche Bank, Societe Generale y Unión de Bancos Suizos son los grupos financieros firmantes de las cartas que han supuesto el primer enfrentamiento por la conversión de la deuda nuclear en títulos. Las misivas -dirigidas al secretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, y al secretario general de la Energía, Alberto Lafuente- solicitan que se asegure "la plena concurrencia en todo momento de reglas que garanticen una total competencia", "Entendemos", prosiguen la cartas, "que sería contrario tanto al principio de transparencia del proceso como al de aplicación de de reglas que aseguren la utilización de una gestora predeterminada en base a unas condiciones no sometidas previamente a la libre concurrencia. De igual forma, consideramos contrarios a dichos principios la posibilidad de que el Gobierno autorice un Procedimiento de Cesión que incluya un oferta de aseguramiento cuya presentación ha quedado restringida a un grupo cerrado de entidades".Estas críticas tienen como objetivo el grupo de bancos designados como aseguradores: BBV, Argentaria, BCH, Caja de Madrid, BBK y Chemical y a la gestora, TDA. Fuentes próximas a este grupo de bancos señalan que los argumentos esgrimidos en las cartas de protesta no tienen fundamento puesto que la designación de los aseguradores y de la gestora y el desarrollo del conjunto de la operación de titulización depende de las compañías eléctrica

Éstas subrayan que la elección de determinados bancos se debe a que son los que tradicionalmente tratan con ellas y que la gestora es una de Ias más expertas en el proceso de titulización.Fuentes del grupo de bancos que encabeza el Santander argumentan que las entidades financieras habían acordado -en una reunión celebrada en la sede del BBV el jueves de la semana pasada- que cada una optara a la titulización en solitario y que, posteriormente, se produjo el reagrupamiento de las entidades oponentes.. Fuentes del grupo que encabeza el BBV sostiene que en ningún momento se ha planteado un frente común y que su elección como responsables del aseguramiento se debe a su relación profesional con las eléctricas. Además, subrayan que esta condición no resta transparencia al proceso, garantizado por las subastas.La operación de titulización, cuyo asesor principal ha sido la entidad que preside Emilio Ybarra, recoge que el 30% de su financiación se realice mediante la emisión de bonos en el mercado internacional. El 70% restante se financiará con dos préstamos, a distintos plazos. Las tres operaciones se adjudicarán con subastas a la baja, en las que la remuneración de partida será el MIBOR más 0,30.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_