El Grupo de Expertos vincula la recuperación al descenso de tipos
El Grupo de Expertos de previsión económica condiciona la recuperación de tasas de crecimiento superiores al 3% en el segundo semestre de este año a que exista un marco de reducción de la inflación y de los tipos de interés que consolide tal crecimiento. El grupo informa que, de la proyección de creación de empleo para este año (257.000 nuevos puestos, menos que los 298.000 creados en 1995), entre 40.000 y 80.000 responden a una corrección estadística de la EPA y advierte que, como la tasa de crecimiento será menor de lo esperado (el 2,9%, frente al 3,4% oficial), los ingresos fiscales este año pueden ser inferiores a lo previsto, por lo que "conviene que se tomen medidas adicionales sobre la reducción del gasto público" sin esperar a confirmar el descenso en la recaudación.El Grupo, formado a título personal por Julio Alcaide, Antoni Espasa, José Luis Feito, Juan Iranzo, Ángel Laborda, Federico Prades y José Juan Ruiz, considera que la desaceleración del crecimiento detectada en la última parte de 1995 no es el inicio de una fase depresiva. Para 1995 estiman que el crecimiento económico será del 3% (en el informe anterior se fijaba el 3,2%) y para 1996 prevén un crecimiento del PIB del 2,9%, con un aumento del consumo del 2,5% y de la inversión del 6,6%.
Proponen que el objetivo de inflación, que se ha moderado gracias a la moderacion salarial, a la debilidad del consumo y a una política monetaria restrictiva, debe conseguirse ahora "mediante una política presupuestaria restrictiva y de reformas estructurales". Así, "la conjunción de estas medidas con la política monetaria vigente que debe ejercer el Banco de España podrá impulsar unas condiciones económicas que induzcan una reducción de los tipos de interés".El paro como problema
Observa el Grupo sobre el empleo: "El mero crecimiento del PIB no podrá resolver el grave problema de insuficiente creación de empleo ( ... ). Se necesita, además, consolidar y profundizar las reformas emprendidas en el mercado de trabajo, eliminar los obstáculos a la creación de nuevas empresas, aumentar la competencia, fomentar desde la política económica un marco de referencia para las empresas que las estimule a ganar mayores cuotas en los mercados, ( ... ) que en las negociaciones colectivas se incorporen las circunstancias específicas de cada empresa y adecuar la formación profesional".
Antoni Espasa, ponente de este informe, insistió en defender "Ias condiciones exigidas por el Tratado de Maastricht para acceder a la moneda única, de acuerdo con el calendario previsto". El Grupo prevé para 1996 una tasa de inflación del 3,8%, una tasa de paro del 22%, un aumento de las exportaciones del 8,5% y del 9% de las importaciones y una necesidad de financiación del -4,7% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.