Borau pide que Zaragoza haga "algo positivo" como ciudad origen del cine
"A mi no me costó nada convencer a la Academia del Cine que se concediera a Zaragoza el título de ciudad origen del cine español. Lo importante ahora es que la ciudad y sus representantes sepan hacer algo positivo con dicha denominación". El presidente de la Academia del Cine, el aragonés José Luis Borau, resumía con cierto tono crítico el programa de actos elaborado para celebrar el centenario del cine español, en el que abunda más el dinero que la imaginación.La coincidencia del 250º aniversario del nacimiento de Goya con la primera película española, Salida de misa de 12 del Pilar, rodada en Zaragoza, llevaron a los responsables de la cultura municipal a plantear la posibilidad de que la capital aragonesa fuese la sede de entrega de los Premios Goya. La escasez presupuestaria acabó con esa pretensión inicial, pese a los deseos de Borau. Finalmente, Zaragoza albergará una gran gala del cine y una rememoración de la filmación de la película de Eduardo Jimeno.El propio Borau, acompañado de los responsables políticos de la ciudad y la región, presentaba unos actos que tienen asegurado un presupuesto de 63 millones de pesetas, que se espera lleguen a los cien con la aparición de patrocinadores. La gran gala del cine tendrá lugar el 11 de octubre en el Auditorio de Zaragoza, aunque su programa no está concretado.
Borau recordó que en esta ciudad tuvieron su sede las dos primeras distribuidoras españolas y criticó que "no puede seguir contando con una Filmoteca en precario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.