El auge del mercado del disco en Iberoamérica impulsa la creación de un MIDEM latino
Las discográficas buscan compensar el estancamiento de las ventas en Europa
ENVIADO ESPECIAL La industria discográfica ha encontrado en Asia y América Latina a la gallina de los huevos de oro. El área Asia-Pacífico se ha convertido en la niña mimada de los ejecutivos del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM), que se celebra en Cannes. El año pasado se abrió en Hong Kong el MIDEM-Asia. Ahora, los directivos del inmenso zoco que es Cannes, en el que se compra y se vende todo lo que tiene que ver con el mundo del disco, han puesto sus ojos en América del Sur para crear un MIDEM latino y aprovechar el mercado musical que está creciendo más rápidamente -el 33,3% en 1995- en estos momentos después del asiático.
Los datos demuestran que la venta de discos en América Latina superaron en 1995 los 220.000 millones de pesetas. Ello ha situado a Brasil y México entre los 10 mercados más importantes del mundo.Aunque todavía no ha sido escogido el país que podría acoger el proyecto MIDEM-América Latina, uno de los firmes candidatos es San Juan de Puerto Rico. La posibilidad de que la elegida sea una ciudad española está prácticamente descartada ya que los directivos del MIDEM de Cannes no desean tener una competencia tan cercana.
El MIDEM-Asia, que el próximo mes de mayo celebrará su segunda edición, atrajo el pasado año a más de 2.000 participantes, 884 empresas y 250 periodistas procedentes de 44 países. Es natural que el más importante festival de la industria de la música tenga ya los ojos fijos en el otro mercado musical que está creciendo más rápidamente: América Latina. El objetivo largamente acariciado por las multinacionales es equilibrar las cuentas de resultados de las ventas de discos compactos, que permanecen estancadas en la vieja y superexplotada Europa y que no acaban de remontar el alarmante descenso que alcanzó su máxima gravedad en 1993.
La 30ª edición del MIDEM de Cannes, que se clausuró anoche, ha registrado este año unos índices de asistencia muy saludables, en los que destaca la participación de 53 países, 3.600 empresas -de las que 130 eran españolas- y 11.000 participantes. La representación institucional española se centró en las casetas de la Sociedad General de Autores (SGAE), la Generalitat de Cataluña, que acogió a 10 discográficas independientes catalanas, y la Junta de Andalucía.Uno de los campos de batalla del MIDEM se ha librado al hilo de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que el pabellón multimedia se ha convertido en la estrella de honor del festival. El agotamiento de los soportes tradicionales -una vez enterrados los discos de vinilo, los discos compactos y el incombustible casete encabezan el mercado- obliga a las multinacionales a rediseñar el sector buscando nuevas vías de oferta y venta musical. Y en este sentido apuestan muy fuerte por el futuro multimedia.Las nuevas tecnologías
En esta edición, las compañías Microsoft, Internet Music Shop, Apple, Sony Software, Kodak-Pathé, Penguin Electronic e Infogrames Entertainment han mostrado todos los aspectos de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la edición musical.
Para conmemorar los 30 años de la creación del MIDEM, sus responsables -con su presidente, Xavier Roy, a la cabeza- han reforzado la oferta de música en vivo con sugestivas propuestas que han animado las noches de Cannes. 1.200 músicos y 160 grupos han ofrecido 56 conciertos en cinco días cubriendo todos los géneros musicales. El cartel de este año, cuyo presupuesto de contratación ha superado los 150 millones de pesetas, ha estado marcado por el auge de la música étnica.
Si la noche inaugural tuvo color caribeño con el protagonismo de artistas procedentes de Trinidad y Ray Barreto como invitado de honor, la jornada dedicada a la zarzuela y la Fiesta Latina han sido las más espectaculares ofertas del MIDEM 96, donde también actuó la cantante canadiense Céline Dion.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.