El procesamiento
ERA CUESTIÓN de días que el juez del Supremo Eduardo Móner decidiera formalmente el procesamiento de José Barrionuevo en relación con el caso GAL El auto de libertad, provisional, bajo fianza de 1,5 millones de pesetas dictado el pasado día 11 contra el primer ministro socialista del Interior anunciaba casi inexorablemente esta decisión. Móner ha actuado sin prisas, respetando estrictamente las reglas del procedimiento y las garantías exigidas por la ley. Ello es precisamente lo que distingue al juez inquisitivo -el de instrucción lo es por definición- del inquisitorial, que instrumentaliza la ley para forzar la voluntad del acusado.La decisión de Móner tiene una importancia procesal indudable. La tiene aunque sólo fuera por la imputación del secuestro de Segundo Marey, hecho que motivó la actual situación de libertad provisional en que se encuentra Barrionuevo. El procesamiento del ex ministro socialista del Interior implica su más que probable comparecencia a juicio. La presunción de inocencia sigue incólume hasta que no haya sentencia. firme, pero debilitada bajo el peso de unos indicios fundados de criminalidad que sólo podrán ser destruidos o confirmados ante el tribunal que en su día juzgue el caso GAL.
El auto de procesamiento dictado contra Barrionuevo, pone más al desnudo la temeraria decisión del PSOE de incluirle en sus listas electorales. Decisión que por sí sola ponía en evidencia que la elaboración de candidaturas tiene más en cuenta motivaciones tribales -incluso si son tan respetables como la solidaridad- que los intereses de los electores. Pero si la inclusión de Barrionuevo en las listas electorales suponía ya colocar a los votantes socialistas ante un dilema moral desde ayer se convierte casi en un chantaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































