Trece meses de agonía
Las declaraciones de Amedo y Domínguez en diciembre de 1994 supusieron la reapertura del sumario por el que Barrionuevo ha sido procesado
Las declaraciones de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez ante el juez Baltasar Garzón en diciembre de 1994 causan la reapertura del sumario sobre el secuestro de Segundo Marey. EI día 19, un careo ante Garzón entre Amedo y Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Vizcaya, implica a antiguos responsables de Interior en la trama de los GAL. Ese mismo día, Sancristóbal; Francisco Álvarez, ex jefe superior de policía de Bilbao, y Miguel Planchuelo, ex jefe de la Brigada de Información, son encarcelados por orden de Garzón. Todos ellos ejercían sus cargos en las fechas en que los GAL iniciaron sus actividades. Sancristóbal, Álvarez y Planchuelo son acusados por Garzón de ser los fundadores de los GAL y de haber organizado el secuestro de Marey, al que habrían confundido con el etarra Mikel Lujua. Dos días después, José Barrionuevo visita en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, en calidad de abogado, a Sancristóbal.A principios de enero de 1995, Barrionuevo pide a Garzón que le llame a declarar tras la reapertura del sumario de los GAL y, al mismo tiempo, pide amparo al Consejo General del Poder Judicial. El ex ministro de Interior convoca una rueda de prensa y acusa a Garzón de tener motivos "poco limpios" y de actuar por enemistad contra él. El fiscal general del Estado, Carlos Granados, abre diligencias a Barrionuevo para ver si ha incurrido en un delito al criticar a Garzón.
5 de enero de 1995. El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid admite una demanda de Barrionuevo contra Amedo por sus declaraciones en relación con el secuestro de Marey.
8 de enero. El Gobierno impone a Barrionuevo que cese en sus críticas a Garzón.
9 de enero. La Audiencia Nacional endosa al CGPJ la polémica Barrionuevo-Garzón.
12 de enero. El CGPJ archiva el escrito de Barrionuevo en el que alega indefensión por no Poder declarar ante Garzón.
26 de enero. El CGPJ archiva un escrito en el que Barrionuevo acusa a Garzón de filtrar el sumario de los GAL.
16 de febrero. El Tribunal Supremo rechaza las querellas interpuestas contra Barrionuevo por una rueda de prensa en el Congreso en la que afirmó que Garzón no era imparcial en la instrucción del caso GAL y actuaba por enemistad personal hacia él.
18 de febrero. Barrionuevo y José Luis Corcuera, también ex ministro de Interior, comparecen en la sede socialista para proclamar la inocencia de Rafael Nera, ex director general para la Seguridad del Estado, y decir que es víctima de acusaciones falsas. Vera recibe la visita de Barrio nuevo en Alcalá-Meco.
16 de julio. Barrionuevo es incluido en la lista de miembros de la Diputación Permanente del Congreso, lo que hará qué mantenga su condición de aforado cuando se disuelvan las Cortes. Planchuelo implica ante Garzón a Barrionuevo en el secuestro de Marey.
17 de julio. Sancristóbal, también ex director general para la Seguridad del Estado, insinúa ante Garzón que el máximo responsable de la guerra sucia contra ETA en el decenio de los 80 no fue Barrionuevo, puesto que el cerebro de la trama estaba por encima del titular del Ministerio de Interior.
10 de julio. Álvarez mantiene ante Garzón que Barrionuevo y Vera formaban parte de la cadena de mando de los GAL.
10 de julio. Garzón ultima el envío del sumario de los GAL al Supremo como consecuencia de los testimonios de. varios procesados que acusan a Barrionuevo de estar al tanto de las actividades de los GAL.
20 de julio. Juan Alberto Belloch, el ministro de Justicia e Interior" se muestra partidario de que el Parlamento conceda "cualquier suplicatorio", aunque hay que esperar a que los jueces se pronuncien. El ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, acusa en rueda de prensa a Felipe González, el presidente del Gobierno, de autorizar la actuación de los GAL; y a Barrionuevo, de ser el brazo ejecutor de la estrategia antiterrorista.
24 de julio. José Aranda, fiscal de la Audiencia Nacional, se manifiesta partidario de que Garzón remita al Supremo el caso GAL por apreciar indicios de delito en la actuación del ex ministro y otras personas aforadas.
27 de julio. Garzón eleva una exposición al Supremo porque aprecia indicios de delito en la actuación de González, Barrionuevo, Narcís Serra y José María Bénegas, todos ellos aforados, en el caso GAL. A Barrionuevo se le imputa dirección de banda terrorista, el secuestro de Marey, proposición para el asesinato y mal versación de caudales públicos.
17 de agosto. La Sala Segunda del Supremo se declara competente para entender del sumario.
22 de agosto. El Supremo recibe los 25.000 folios del caso GAL, enviados por Garzon.
25 de agosto. El Supremo decidirá si abre una nueva causa contra Barrionuevo por el reparto de fondos reservados una vez que Garzón le remite una declaración de Sancristóbal en la que reconoce haber cobrado 66 millones con cargo a aquéllos.
5 de septiembre. La Junta de Fiscales se muestra favorable al suplicatorio contra Barrionuevo por el caso GAL. Los fiscales creen que las imputaciones de cuatro de los procesados contra el ex ministro son "precisas, reiteradas y concordantes".
7 de septiembre. Barrionuevo pide al Supremo que le tome declaración para anticiparse así a la petición del suplicatorio.
11 de septiembre. Barrionuevo confía en que los diputados voten "en conciencia" si el Supremo envía el suplicatorio.
20 de septiembre. Se publica que Barrionuevo se entrevistó con Jesús Santaella, abogado de Mario Conde y Juan Alberto Perote, en varias ocasiones desde el 24 de febrero de 1995.
29 de septiembre. Sancristóbal ratifica ante el Supremo que Barrionuevo aprobó el secuestro de Marey.
4 de octubre. Álvarez acusa en el Supremo a Barrionuevo y Vera del secuestro de Marey.
5 de octubre. Planchuelo declara ante el Supremo que Barrionuevo le visitó en repetidas ocasiones en la cárcel de Guadalajara, donde le prometió que Gonzáléz gestionaría su libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.