Zaj desaparece con una retrospectiva de 30 años de arte conceptual
El Museo Reina Sofía incluye las últimas piezas de Hidalgo, Ferrer y Marchetti
El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, presentó ayer la primera retrospectiva sobre el grupo Zaj, que abarca 30 años de arte conceptual y las últimas obras realizadas por Juan Hidalgo, Esther Ferrer y Walter Marchetti. Otros artistas que participaron en las acciones y performances, como Ramón Barce y José Luis Castillejo, asistieron al montaje de documentos y piezas que, según Hidalgo, es la despedida como grupo. "Es un homenaje póstumo. Ya somos adultos y de ahora en adelante cada uno seguirá su camino. Hay gente que se va a alegrar".
"Zaj es como un bar. La gente entra, sale, se toma un. copa y deja una propina". Esta frase de Marchetti abre el montaje de la exposición dedicada a 30 años de actividad artística, iniciada en 1964 con Hidalgo, Barce y Marchetti. Barce abandona al año siguiente y en 1970 se incorpora Esther Ferrer para formar el núcleo central. En alguno de sus proyectos han intervenido artistas como Castillejo, Marco, Vostell, Millares, Greco y Schommer.Juan Hidalgo propone una forma de ver la exposición: "Cada uno tiene la libertad de pensar lo que quiera". Como artistas multimedia, los Zaj -una palabra sin significado- han combinado lenguajes, objetos e instalaciones. "Nunca hemos hecho un arte panfletario", dice Hidalgo. "Tampoco hemos sido provocadores, ya que la provocación depende del que se siente provocado".
Hidalgo añade que no han funcionado, como grupo, aun que tienen una identidad común. "Es como una hidra con tres cabezas. Después de 31 años, Zaj está viejito y ha llega do el momento de la despedida. Esta exposición es también un homenaje póstumo. Hemos cortado a la hidra las tres cabezas y cada uno tendrá más independencia. Hay gente que se va a alegrar, ya que hace años nos daban por muertos".
El comisario, José Antonio Sarmiento, ha planteado el montaje -en la tercera planta del museo, hasta el 21 de marzo- con una zona central cronológica con documentos de Zaj, con las partituras, "textos de acciones, programas, fotografías, los cartones del artepostal, poemas, libros, y en espacios distintos una selección de piezas de los últimos diez años de Hidalgo, Ferrer y Marchetti."Zaj tuvo en España un desinterés absoluto y sus acciones se realizaban en Colegios mayores, al margen de las galerías de arte", dice el comisario. "En el extranjero tuvo, más aceptación, con giras y en contacto con John Cage y el grupo Fluxus".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.