_
_
_
_

Tanzania cierra su frontera con Burundi e impide, la entrada de 17.000 refugiados ruandeses

Tanzania cerró ayer su frontera con Burundi e impidió el paso a 17.000 refugiados ruandeses hutus que huyen de los nuevos brotes de violencia étnica. Seamus Durme, responsable de la Federación Intemacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Media Luna en el campo tanzano de Ngara, informó de que la frontera fue cerrada pasada la medianoche después de que mas de 14.000 ruandese de la etnia hutu hubieran llegado a Tanzania la semana última. "El Gobierno tanzano ha declarado que no pueden entrar más. Los refugiados que intentaron hacerlo, unos 17.000, fueron bloqueados por soldados del Ejército regular el domingo y obligados a dar marcha atrás" declaró Dunne.

Los cerca de 14.000 ruandeses que cruzaron la frontera la semana pasada, procedentes del campo de Mugano -a los que ayer concedió, el Gobierno-,tanzano asilo temporal-, explicaron que huían para escapar de la violencia del Ejército regular de Burundi , controlado por los tutsis. Los soldados atacaron el campo de Mugano, situado al noreste del país, cerca de la ciudad de Muyinga, con el objetivo de expulsar a todos los hutus. La incursión'-habría provocado, al parecer, la muerte de 20 civiles y muchos heridos.Los ruandeses abandonaron su país en 1994 tras la campaña genocida perpetrada por el Gobierno hutu y la posterior victoría del Ejército rebelde tutsi, que provocó la caída del régimen controlado por la etnia rival. Por el momento, Tanzania no ha comentado la decisión de cerrar la frontera. El. Gobierno tanzano se ha lamentado frecuentemente de las gravosas consecuencias que la presencia de 700.000 refugiados supone para su woriornía, ya de por sí precana. Tarizania cerró sus fronteras por primera vez en 1994 con el argumento de que no podía satisfacer las necesidades de los recién llégados. Las medidas restrictivas llegaron ligeramente suavizadas, la semana pasada al permitir el ingreso, por razones humanitarias de 14.000 ruandeses. El ministro de Defensa tanzano, Edgar Majoo, advirtió el sábado que los refugiados no serán autorizados a permanecer en el país por mucho tiempo. Un portavoz del Ejército de Burundi desmintió por su parte que se hubiera realizado en días pasados una operación militar. para desmantelar los campos de refugiados de la zona, nororiental del país.

Campaña coordinada

"No tenemos intención de echar a esta gente. ¿Qué razón habría para limpiar los campo?", manifestó el teniente coronel Longin Minani. Sin embargo, personas que lograron, huir han manifestado en Tanzania que el Ejército había atacado los centros de refugiados conforme a una campaña bien coordinada.Miembros de organizaciones humanitarias en Bujumbura, la capital de Burundi, revelaron que los soldados quemaron cabañas en el campo de Ntamba después de que.los rerugiados se vieron obligados a huir. "Se trata de un mensaje para que sepa que no se les permitirá volver", comentó Hitoshi Mise, delegado del Alto Comisinado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Se calcula que, cerca de 120.000 ruandeses vivían hasta. la semana pasada como refugiados en campos del norte de Burundi. Muchos se niegan a regresar a su Dais ante el temor

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_