Asesinado a tiros el líder islámico de Tayiskistan
El máximo dignatario islámico de Tayikistán, el mufti Fatjulá Sharípov, de 53 años, fue asesinado a tiros el domingo por la noche, primer día del Ramadán, junto a tres miembros de su familia. El ataque se produjo en su casa, a 20 kilómetros al oeste de Dushambé. El suceso, en el que perdieron la vida la esposa del muftí, su hijo, sunuera y un discípulo uzbeko, amenaza con generar una nueva escalada de violencia en aquella inestable república islámica, donde en breve plazo deben reemprenderse las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU entre los representantes del Gobierno de antiguos comunistas y de la oposición islámico-democrática.Sharípov fue nombrado mufti de Tayikistán en diciembre de 1992, cuando el actual régimen reconquistó el poder que había sido ejercido brevemente por una coalición de integristas islámicos y fuerzas de oposición democrática. Según la agencia Itar-Tass, Sharípov apoyó a las áutoridades tayikas y era partidario de un Estado laico. Además, según la citad a agencia, el mufti asesinado estaba en contra de las injerencias del islam en los asuntos de, Estado y era partidario de mantener la religión en un ámbito espiritual y moral.
El asesinato fue condenado tanto por representantes, del Gobierno de Tayikistán como de la oposición islámica en el exilio. Un portavoz del presidente lino malí Rajmónov calificó el suceso de "cínico y sin precedentes", y, desde Teherán, el dignatario islámico Akbar ToraJonzode, culpó a los qué no quieren la paz. La oposición islámica sigue realizando incursiones armadas sobre Tayikistán desde el vecino territorio de Afganistán. Un total de 25.000 soldados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) bajo mando ruso vigilan los 1.000 kilómetros de frontera entre estos dos países la semana pasada, una cumbre de la CEI prorrogó hasta el 30 de junio el mandato de las tropas de pacificación, pero exigió a Rajmónov que llegue a, un acuerdo de paz con sus adversarios. Hasta el momento, el régimen tayiko ha impedido la participación de la oposición en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.