_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Interior critica la actuación de algunos jueces en la lucha contra el terrorismo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior, reprochó ayer a una sala de justicia del País Vasco que no admitiera, como prueba un vídeo grabado por la policía, que recogía conductas delictivas en la calle, a pesar de que la doctrina del Tribunal Supremo avala ese medio de prueba. Asimismo, recordó que, aunque existen documentos de HB que se lamentan de que fracasara el atentado contra el presidente del PP, José María Aznar, la Audiencia Nacional no ha llamado a ningún miembro de dicha coalición abertzale a declarar.En un encuentro con informadores al que también asistió el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y que moderó el abogado Antonio Garrigues Walker, Robles manifestó que cree que los jueces de la Audiencia Nacional y del País Vasco están comprometidos contra el terrorismo, pero cree criticables algunas de sus resoluciones u omisiones. Robles exhortó a políticos, jueces y periodistas a que, por encima de las críticas, "no nos olvidemos", dijo, "de que el primer y único enemigo es ETA.

Tanto Robles como Atutxa aceptaron, de acuerdo con lo establecido en los pactos de Ajuria Enea y de Madrid, que cuando cese la violencia podrá haber "un final dialogado" para ETA, si bien el consejero de Interior vasco señaló que "habrá que hablar de presos y exiliados, pero también de la deuda contraída con la Administración, por el resarcimiento a las víctimas de ETA".

Atutxa estimó prioritarias las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, "ya que las vidas, no son recuperables".

En cuanto a los medios para la lucha antiterrorista, el consejero reveló que un equipo de sociólogos y otros expertos ha realizado un trabajo para el Gobierno vasco, que muestra la falta de ideología de los que matan, la edad cada vez menor de los detenidos y la procedencia, en muchos casos, del paro juvenil.

A la vista de ese estudio, el consejero de Interior cree que "Educación tiene mucho que decir sobre el terrorismo, y hay que sentar también a la mesa a Justicia, para dotar a los jueces de mejores instrumentos para que solucionen pronto los casos, junto a Interior, Industria y Trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_