_
_
_
_

Eguiagaray dice que si suben los coches se "neutalizará" la rebaja fiscal

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, advirtió ayer a los fabricantes de automóviles contra la tentación de aprovechar la reciente reducción del impuesto de matriculación aprobada por el Gobierno, para elevar el precio de los turismos.Eguiagaray señaló que, la subida de las tarifas de venta "neutraliza el efecto sobre el consumidor derivado de la rebaja del impuesto de circulación". Para el ministro, esta política, anunciada por algunas. empresas del sector, contraería el consumo, "es justo lo contrario de lo que deseamos que se haga".

Eguiagaray recordó que el año 1995 fue "excepcionalmente bueno para los fabricantes de áutomóviles", fundamentalmente por el comportamiento de los mercados de exportación, que representan tres cuartas partes, de la producción española del sector.

EI ministro de Industria realizó estas declaraciones durante la presentación del Libro Blanco de la industria española en la Cámara de Comercio de Barcelona. Este documento recoge las líneas maestras de la política industrial, desde las de ámbito financiero al fiscal, y las diferentes medidas a impulsar para fomentar la competitividad de las empresas.Entre las medidas propuestas se destaca la necesidad de la concertación social, la incentivación de, la inversión en nuevas tecnologías y las ayudas a las pequeñas,y medianas empresas.

En relación con este último aspecto, el ministro destacó la importancia de reducir el coste de, la energía para las empresas recordó su objetivo de que "continúe la evolución negativa de los precio de la electricidad, con el objetivo de que en los próximos cuatro años se alcance un descenso anual acumulativo del 3%".

El. responsable de Industria pronosticó que 1996 será de nuevo un buen año para la industria española si se mantiene la preocupación por la reducción del déficit y recordó que en 1995 el sector creció en tomo al 4,5% un 1,5% más que economía.

El director general de la patronal ANFAC, Enrique Fernández Laguilhoat, negó ayer que hay una campaña generalizada por parte de los fabricantes de, coches ya que está prohibido por ley. Si las empresas han subido los precios es o bien, porque estaba ya en su programa, o bien, porque han subido los costes, señaló. A su juicio, es un movimiento normal de los precios que se hubiera producido aunque no hubiera ventajas fiscales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_