_
_
_
_

Patrimonio quiere recuperar la Casa de Oficios de El Escorial como parador

La Casa de Oficios del monasterio de San Lorenzo de El Escorial han albergado a príncipes y princesas nobles, militares medievales y servidores de palacio: herreros, panaderos, fogoneros...Hasta los ministros del dictador Francisco Franco se hospedaban en ellas durante las vacaciones estivales. Pero ahora se encuentran vacías por dentro y en un estado de semiabandono. Sin embargo, Eduardo Moreno Cerezo, director de la Red de Paradores de Turismo (propiedad del Estado),, quiere rescatar de la ruina la segunda Casa de Oficios del monasterio para transformarla en un parador de 50 habitaciones. Para ello ha puesto a disposición de los responsables del Patrimonio Nacional (propietario del inmueble) un anteproyecto de la obra, cuyo presupuesto inicial es de 800 millones. Si se lleva a cabo, no sólo se recuperará un edificio abandonado, sino también el acceso para todos los ciudadanos al interior de un monumento histórico.

"Nuestra idea es restaurar edificios deteriorados de importancia histórica para abrirlos a la ciudadanía", explica Moreno.

"Si este proyecto se lleva adelante, todas las partes saldrían beneficiadas: el Patrimonio Nacional recuperaría uno de sus edificios, ahora abandonado; nosotros [por la Red de Paradores] prevemos la recuperación de la inversión realizada, y el público podría disfrutar visitando un edificio histórico", añade. El parador de la Casa de Oficios sería el segundo de la región madrileña, después del ubicado en Chinchón. El anteproyecto califica el futuro parador como un hotel de carácter cultural, ya que los turistas tienen objetivos de ese tipo en sus visitas. Con los de Toledo, Segovia y Salamanca, entra en una trama de paradores de rutas culturales.

PASA A LA PÁGINA 3

La Casa de Oficios sólo alberga ahora tres tiendas y un estudio

VIENE DE LA PÁGINA 1Carlos III ordenó en 1588 al arquitecto real Juan de Villanueva la construcción de las casas de oficios del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Las paredes del inmueble se construyeron de granito para mantener la misma línea arquitectónica que impuso el arquitecto Juan de Herrera en el monasterio por orden de Felipe II. El tejado está fabricado con piedra de pizarra.

El director de los paradores turísticos, Eduardo Moreno, asegura que la segunda Casa de Oficios necesita una remodelación interna profunda. "La reforma del interior del edificio será acometida por arquitectos con experiencia en la restauración de monumentos históricos. Y serán absolutamente respetuosos con el estilo original del conjunto arquitectónico de San Lorenzo", aclaró Moreno. También confirmó que su proyecto prevé un parador con capacidad para 50 habitaciones y diversos salones, pero no quiso especificar cuántos para no entorpecer las negociaciones del proyecto con los directivos del Patrimonio Nacional.

El cometido de las casas de oficios del monasterio era albergar a los servidores reales y a los visitantes del monasterio. En la época franquista sirvieron como residencia estival para los ministros del régimen; y en la actualidad sólo dan cabida a una tienda de chucherías repleta de colegiales a la salida de clase, dos de artesanía y al estudio de un pintor japonés. El exterior de las casas de oficios ofrece una imagen de importante deterioro: los tejados están desconchados, las ventanas rotas y los marcos sin pintar.

Ya en 1988, la Comunidad y el Ayuntamiento de San Lorenzo acometieron conjuntamente la reforma de la primera Casa de, Oficios. Este edificio alberga en la actualidad la Casa Municipal de Cultura, un conservatorio de música y una academia de idiomas.

Las últimas remodelaciones del entorno del monasterio, la lonja, comenzaron a finales de 1993. Consistieron en la recuperación del parque de Felipe II y el acondicionamiento de la plaza de Juan de Herrera, inundados a diario por infinidad de coches y autobuses.

El conjunto arquitectónico del monasterio de El Escorial, atrae a un millón de visitantes anualmente. Pero esta cifra aumentaría si el nuevo proyecto sale a flote. La dependienta de una de las dos tiendas de artesanía que hay en la segunda Casa de Oficios manifestó su alegría al enterarse del proyecto de reforma: "Sería maravilloso que las autoridades se tomaran en serio la remodelación de este edificio. Le daría vida nueva, pues ahora está muerto".

El de San Lorenzo sería el segundo parador de nuestra Comunidad. El único existente hasta ahora es el de Chinchón. El Ayuntamiento de esta localidad cedió el edificio a la Red de Paradores de Turismo en 1973. El parador comenzó a funcionar para el público en 1982. Tiene 36 habitaciones dobles y dos suites. Las primeras cuestan 15.000 pesetas más el 1% de IVA, y las segundas, 18.000 más IVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_