_
_
_
_

El funcionario Secuestrado había pedido el traslado tras las amenazas de ETA

José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA en Burgos el pasado miércoles, había pedido el traslado a la prisión de Soria tras las amenazas de la banda contra este colectivo. Según fuentes familiares, Ortega estaba especialmente afectado por las coacciones terroristas y deseaba marcharse a un lugar "más tranquilo y alejado". Varios grupos pacifistas del País Vasco condenaron ayer la última acción de ETA y anunciaron que pedirán la libertad de Lara en todas las concentraciones que mantienen para exigir la liberación de José María Aldaya, el empresario que lleva ya 259 días de cautiverio.Los funcionarios de prisiones realizarán hoy un paro silencioso de cinco minutos en sus centros de trabajo para pedir la libertad de su compañero. Han convocado los actos los sindicatos ACAIP, CC OO, CIG, CSI-CSIF y UGT con el apoyo de la secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso.

Los familiares de Ortega señalaron a la agencia Efe que el funcionario secuestrado parecía tener una especial sensibilidad hacia el problema del terrorismo, pese a que por su trabajo de tipo administrativo apenas tenía contacto con los 10 reclusos de ETA de la prisión de Logroño.

"En estos momentos atravesamos una situación especialmente difícil, porque aún no nos habíamos recuperado del golpe que supuso la muerte del padre de José Antonio hace cinco meses y de otra familiar cercana hace dos meses", afirmaron en Burgos fuentes de la familia de Ortega, que añadieron que su secuestro les parecía "un absurdo". "No tenemos dinero, y José Antonio no es una persona que ocupe cargos de especial, responsabilidad, ni como funcionario de la prisión ni como afiliado al PP", añadieron otros familiares que viven en la localidad burgalesa de Montuenga.Apoyo pacifista

Los grupos pacifistas del País Vasco se sumaron ayer a la repulsa por el secuestro de Ortega. Gesto por la Paz emitió un comunicado en el que señala que no admite que ETA use el nombre del pueblo vasco para realizar "actos ínjustificables". Tras expresar su solidaridad con la familia, Gesto por la Paz hizo un llamamiento a los vascos para que lleven el lazo azul y participen en iniciativas en favor de la libertad de Ortega y Aldaya.

En el mismo sentido, el colectivo Denon Artean-Paz y Reconciliación expresó su "más enérgica condena ante la nueva vulneración de los derechos humanos por parte de ETA", y anunció que incluirá la demanda de libertad para el funcionario secuestrado en sus concentraciones de los lunes para pedir la de Aldaya. También el portavoz de Bakea Orain (Paz ahora) pidió que los partidos respondan desde "la firmeza democrática, la serenidad y la prudencia" y que la sociedad siga mostrando su rechazo "en la calle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de la Policía, Ángel Olivares, dijo ayer que "equipos especializados de la policía científica han reiniciado la inspección del vehículo de Ortega Lara para analizar con mayor minuciosidad algunos vestigios que pudieran suponer una pista". Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil continúan hoy la búsqueda.

El alcalde de Burgos, Valentín Niño, ha anunciado la posibilidad de convocar una gran manifestación para mañana, y el presidente del Senado, Juan José Laborda, ha propuesto una reunión institucional y de los grupos políticos para dejar claro que "frente a los violentos estamos quienes no queremos negociar nada que no sea la paz". Ambos han visitado a los familiares de Ortega en señal de apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_