Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Brigada Paracaidista volverá a Bosnia dos años después de su regreso

La Brigada Paracaidista (Bripac) de Alcalá de Henares (Madrid) volverá a Bosnia en mayo, dos años después de haber regresado. Se convertirá así en la primera unidad que repite misión en la ex Yugoslavia. Tras haber enviado siete agrupaciones a la zona, el Ejército prepara ya una segunda ronda, que inaugurará la Bripac. La Legión debía ser la primera en volver, pues fue la primera en ir, pero está en proceso de reorganización, con su reciente traslado a Almería.También se ha decidido aplazar un mes el relevo, de forma que tanto la actual Agrupación Aragón como la Bripac estarán en la zona siete meses, para que la segunda concluya su misión a final de año, cuando acaba el mandato de la Fuerza de la OTAN (lfor), aunque los expertos creen que habrá que prorrogarlo. El nuevo jefe de la Bripac, Luis Carvajal, sustituirá al general Luis Palacios al mando de la brigada española, en la que deben integrarse 1.200 marroquíes. Se da la circunstancia de que Carvajal ya fue el coronel de la Agrupación Madrid en Bosnia.

No es seguro, sin embargo, que el batallón marroquí se integre finalmente en la brigada española, pues la búsqueda de un emplazamiento está resultando problemática. Estaba previsto ubicarlo en Jablanica, localidad bajo control bosnio al norte de Mostar, pero la división francesa ha sometido a revisión estos planes y tanto croatas como serbios, de religión católica y ortodoxa, recelan de albergar en su área a tropas musulmanas. En febrero deben viajar a Mostar los 100 primeros soldados marroquíes, para preparar la llegada de sus. compañeros, aunque no se descarta un aplazamiento.

Por otra parte, cerca de 100 blindados españoles vigilan desde el jueves 120 kilómetros de frente para verificar la separación de cuatro kilómetros entre las fuerzas enfrentadas, sin que hasta el momento hayan detectado ninguna violación significativa de los acuerdos de Dayton (EE UU) en el región. El viernes, las tropas españolas escoltaron hasta Sarajevo a 30 prisioneros serbo-bosnios que fueron liberados por los croatas.

En unos días debe completarse el traslado al aeropuerto de Mostar del escalón logístico instalado hasta ahora en Split (Croacia) y el despliegue de una compañía en Nevesinje, la primera de Ifor en la parte serbia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 1996

Más información

  • Problemas para ubicar al batallón marroquí