_
_
_
_

La autopista a Guadalajara, pendiene de una decisión del Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura mantiene en suspenso la autopista Madrid-Tudela en tanto no tramite la permuta de terrenos de una zona de protección de avutardas situada en el corredor del Henares, afectada por el trazado de la carretera. Las cámaras de comercio de Madrid, Guadalajara, Soria y Navarra exigieron ayer a las administraciones que se pongan manos a la obra y la construyan lo antes posible.

Las avutardas que acampan en el corredor del Henares siguen siendo el principal obstáculo para que se inicie la construcción de la autopista Madrid-Tudela. Ellas no tienen la culpa; acampan y anidan en el páramo de este corredor, calificado como zona de especial protección de aves (ZEPA), un salvoconducto para que no se construya ninguna infraestructura que perturbe sus costumbres.La Comunidad de Madrid, el MOPTMA y el Ministerio de Agricultura consideraron ambientalmente viable modificar el territorio de esta ZEPA mediante una recalificación de terrenos que permita construir la autovía, pero el proceso permanece estancado.

Las cámaras de comercio de Madrid, Guadalajara, Soria y Navarra pidieron ayer a la Administración agilizar estos trámites porque las dos autovías que enlazan sus territorios (N-I y N-II) están colapsadas en los tramos próximos a la capital de España.

El ministro José Borrell remitió la pasada semana una carta al presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón para pedirle que de instrucciones a la Agencia del Medio Ambiente y culmine el proceso de compensación territorial requerido por la declaración de impacto ambiental. Sin ese requisito, dice, "no puede proceder a adjudicar definitivamente el proyecto de construcción", valorado en 140.000 millones de pesetas.

Según el director de Medio Ambiente Urbano, Antonio Sanjuán, ni el Icona ni la actual Dirección General de Conservación de la Naturaleza, dependientes de Agricultura, les han remitido aún la propuesta de permuta de terrenos para su tramitación y sanción por la Unión Europea. "Mientras no lo hagan y nos reunamos a discutirla, no podemos hacer nada", afirma Sanjuán. En el Ministerio de Agricultura no se pudo localizar a ninguno de sus responsables para conocer su versión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_