Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Marruecos un hijo de Charlín fugado hace cinco años

La policía marroquí ha detenido en Rabat a Melchor Charlín Pomares, hijo del patriarca del clan de los Charlines y uno de los máximos responsables de esta banda de presuntos. narcotraficantes de la Ría de Arousa (Pontevedra). Llevaba cinco años huido y el juez Baltasar Garzón había dictado contra él tres órdenes intemacionales de búsqueda y captura. El hijo de Charlín no estaba en España desde junio de 1990, cuando Garzón le incluyó entre los objetivos de la Operación Nécora, la primera gran redada contra el narcotráfico gallego. Desde entonces, permanecía en paradero desconocido, hasta que la Interpol le localizó en Rabat y trasladó la orden de detención a la policía marroquí, que lo arrestó el miércoles. No será repatriado inmediatamente ya que no existe tratado de extradición entre los dos países, aunque España confía que Rabat lo entregue voluntariamente.

Esta detención es el penúltimo golpe contra el que en su día fue considerado el principal clan del narcotráfico gallego. Hace algunas semanas, en una operación sin precedentes, la Audiencia Nacional intervino sus cuentas bancarías y sus empresas utilizadas presuntamente para blanquear dinero. El miércoles Garzón volvió a procesar a Manuel Charlín, el encarcelado patriarca, por organizar el traslado a España de 600 kilos de cocaína.

Dos de los hijos de Charlín, Josefa, y Manolito, siguen en paradero desconocido, aunque también se han dictado contra ellos órdenes internacionales de búsqueda y captura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 1996