La crisis mexicana estancó la exportación de libros en 1995
La exportación española de libros descendió un 1% en 1995 a causa de la crisis mexicana, mientras que las importaciones aumentaron en un 11% y la facturación en un 5%. Los datos, hasta noviembre de 1995, fueron facilitados ayer en El Paular (Madrid) durante unas jornadas sobre el sector editorial que reunieron a representantes de las principales empresas con técnicos de los ministerios de Cultura, Comercio y Hacienda, primera reunión de este tipo que se celebra desde 1983.Durante los años noventa, la exportación española pasó de 32.000 millones a 50.000 entre libros y productos gráficos, una tendencia al alza que hubiera continuado de no ser por la crisis del peso mexicano en diciembre de 1,994, que supuso que las ventas a ese país bajaran en torno a un 50%. El director. general del libro, Francisco Bobillo, recordó que de los 100.000 títulos anuales publicados en español en todo el mundo, la mitad se producen en España, y del resto también la mitad están realizados por empresas españolas. "Lo que significa que, de un modo u otro, el 75% de la producción es española, y esto hay que mantenerlo", dijo.
Uno de los temas tratados en la reunión de El Paular es la necesidad de las editoriales de instalarse en los países de Latinoamérica. La creación de mercados comunes en esa zona, como Mercosur, Aladi y el Pacto Andino, grava la exportación de países como España con aranceles que impiden la competitividad.ComunicaciónRepresentantes editoriales como Joaquín Clotet, de Planeta-De Agostini; Jorge Delkáder de SM;. Emiliano Martínez, de Santillana, y Antonio, Basanta, de Anaya, entre otros, debatieron sobre la necesidad de apoyo al sector a través de un plan de Estado. El objetivo sería la expansión de un sector industrial en el que la internacionalización es inevitable, al igual que la idea, paralela al avance tecnológico, de que las empresas del libro deben ser cada vez más empresas de comunicación. Según los últimos datos, el sector editorial factura 400.000 millones de pesetas, de los cuales 48.000 corresponden a exportaciones. El superávit anual se cifra en 30.000 millones de pesetas.
Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, resumió la posición del sector. "Va bien", dijo, pero nos damos cuenta de que el proyecto cultural tendrá diversos retos: desde la fabricación, con el uso de nuevos medios, hasta la presencia en los mercados americanos". Vicens señaló que el sector da trabajo a 11.000
personas, e indirectamente a 105.000.
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, destacó que se trata de una industria basada en la creatividad, "sector importantísimo en el ámbito económico y cultural", y se felicitó porque no se hable en él de subvenciones, sino de planes estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.