1995 descubrió a 14 nuevos directores para el cine español
Catorce nuevos realizadores es pañoles debutaron en 1995, lo que supone un 23% de la pro ducción total, porcentaje que se eleva hasta el 35% si se incluyen los directores que este año han firmado su segunda película. .Así se recoge en los datos elaborados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en su informe anual, donde se señala que la comedia sigue siendo el género más frecuentado del cine español. Pero en 1995, aunque cuatro de cada diez películas fueron comedias, los géneros se diversificaron y han aparecido la ciencia ficción y la fantasía. El pasado año se terminaron de rodar 59 películas y se inició la producción de otras 27. La película media española de 1995 dura 99 minutos y ha costado 247 millones de pesetas, un 40% más que el año anterior. En su rodaje intervinieron 21 actores y 51 personas en el equipo técnico.
La historia que cuenta la película tipo se desarrolla en nuestros días (en un 65% de los casos), aunque ha habido dos películas que recrean la Edad Media, dos están ambientadas en el futuro, cinco en los años treinta, cuatro a principios de siglo y dos en los setenta.
El informe subraya la recuperación del cine español, ya adelantada por los datos del Ministerio de Cultura: aumenta en cuatro puntos su cuota de mercado, y pasa del 7,12% al 11%, con la expectativa de superar los ocho millones de espectadores en películas españolas, cifra que se viene arrastrando desde hace varios años.
Las cifras de público y recaudación de los estrenos del último trimestre son muy positivas: más de 2.000 millones de pesetas en conjunto han conseguido entre octubre y diciembre Two much, El día de la bestia, Boca a boca y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.
María Barranco ha intervenido en cinco producciones y Federico Luppi en cuatro. Penélope Cruz, Ana Torrent y Silke han sido protagonistas de tres cintas cada una, lo mismo que Juanjo Puigcorbé, Jorge Perugorría y Achero Mañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.